EJES TEMÁTICOS ACTUALIZADOS – N° 2 y 3

I. Normativas vigentes para la gestión directiva

  1. Constitución Nacional del Paraguay de 1992. Capítulo IV: “De los Derechos de la familia” Capítulo V: “De los Pueblos Indígenas” Capítulo VII: “De la Educación y la Cultura”. 20 de junio de 1992. (Paraguay)
  2. Ley N° 6083 de 2018. Por la cual modifica los Artículos 29, 41, 92, 93, 94, 95, 96, 158, 159, 165, 167 y 175 de la Ley N° 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia. 30 de mayo de 2018.
  3. Ley N° 5749 de 2017. Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias. 24 de enero de 2017.
  4. Ley N° 5777 de 2016. De protección integral de la mujer contra todo tipo de violencia. 27 de diciembre de 2016.
  5. Ley N° 5189 de 2014. Obligatoriedad de la provisión de información en uso de los recursos públicos. 20 de mayo de 2014.
  6. Ley Nº 5136 de 2013. Educación Inclusiva. 27 de diciembre de 2013.
  7. Ley N° 4853 de 2013. Que regula la conformación, organización y funcionamiento de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) en las instituciones educativas del país. 21 de febrero de 2013.
  8. Ley N° 4251 de 2010. Uso de las lenguas del Paraguay. 29 de diciembre de 2010.
  9. Ley N° 3231de 2007. Educación Escolar Indígena. 29 de junio de 2007.
  10. Ley N° 1725 de 2001. Estatuto Docente. 13 de setiembre de 2001.
  11. Ley N° 1680 de 2001. Código de la Niñez y la Adolescencia. 30 de mayo de 2001.
  12. Ley N° 1264 de 1998. General de Educación. 21 de abril de 1998.
  13. Decreto Nº 2837 de 2014. Por el cual se reglamenta la Ley de Educación Inclusiva. 22 de diciembre de 2014.
  14. Decreto N° 2366 de 2014. Por el cual se reglamenta la Ley N°5210 de Alimentación Escolar y Control Sanitario. 7 de octubre de 2014.
  15. Resolución N° 563 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual establecen los documentos administrativos y técnicos – pedagógicos de tenencia obligatoria en las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de los niveles y modalidades educativas. 12 de abril de 2023.
  16. Resolución N° 288 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba a guía de actuación en el ámbito educativo ante la detección de acoso o abuso sexual en la niñez y adolescencia- Versión 2/2023. 22 de febrero de 2023.
  17. Resolución N° 204 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el reglamento de procedimientos para a transferencia de fondos y rendición de cuentas de recursos asignados a las instituciones educativas de gestión oficial de los niveles de educación inicial, educación escolar básica y educación media de este Ministerio en el marco de la de educación para el ejercicio fiscal 2023. 10 de febrero de 2023.
  18. Resolución N° 203 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo de atención a situaciones de maltrato en el ámbito educativo del Ministerio de Educación y Ciencias. Vesrión1/2023. 10 de febrero de 2023.
  19. Resolución N° 183 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo de seguridad para instituciones educativas seguras a nivel país de gestión oficial, privada y privado-subvencionada del país – Versión 2 – del Ministerio de Educación y Ciencias. 7 de febrero de 2023.
  20. Resolución N° 1509 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el Código de Ética del Ministerio de Educación y Ciencias – Versión 5. 30 de diciembre de 2022.
  21. Resolución N° 454 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el manual de microplanificación de la oferta educativa – versión 5 y se abroga la Resolución N° 297 de fecha 4 de marzo de 2020. 3 de junio de 2022.
  22. Resolución N° 422 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo de manejo y control de documentos relacionados al derecho de la niñez y adolescencia con el correspondiente procedimiento operativo. 30 de mayo de 2022.
  23. Resolución N° 215 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual de aprueba el programa de asesoría pedagógica a docentes del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media. 26 de abril de 2022.
  24. Resolución N° 183 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Código del Buen Gobierno del Ministerio de Educación y Ciencias – Versión 5. 18 de abril de 2022.
  25. Resolución N° 145 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se conforman redes colaborativas para la gestión de proyectos pedagógicos del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica, y se asignan funciones a los miembros. 11 de abril de 2022.
  26. Resolución N° 97 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba la política de control interno del Ministerio de Educación y Ciencias. Versión 2. 1 de febrero de 2022.
  27. Resolución N° 346 de 2020. [Ministerio de Educación y Ciencias]. Uso de la cuenta oficial – Office 365. 23 de marzo de 2020.
  28. Resolución N° 22780 de 2018 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Manual de seguimiento a la gestión de los educadores y las instituciones educativas. Apartado I. Seguimiento a la gestión institucional. pp. 11 al 74. 19 de junio de 2018.
  29. Resolución N° 17267 de 2018 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueban los lineamientos para un sistema educativo inclusivo en el Paraguay, en instituciones educativas de gestión oficial, privada subvencionada y privada de este Ministerio. 16 de mayo de 2018.
  30. Resolución N° 19972 de 2016 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Circuito de atención ante consumo y/o presencia de drogas en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional. 15 de setiembre de 2016.
  31. Resolución N° 01 de 2016. [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se reglamenta la conformación y registro de las organizaciones estudiantiles correspondientes a instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de este Ministerio. 13 de mayo de 2016.
  32. Resolución N° 5766 de 2015. [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba guía para la elaboración participativa de normas de convivencia a ser aplicada en las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada. 27 de marzo de 2015.
  33. Resolución N° 8353 de 2012 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Protocolo de Atención para los casos de violencia y acoso escolar en las instituciones

II. Dimensiones de la gestión directiva

  1. MEC. (2020). Informe Nacional de Resultados. Evaluación Censal. SNEPE 2018.
  2. MEC. (2018). Usos educativos de las redes sociales.
  3. MEC. (2016). Manual de Orientación para el Fortalecimiento de la Gestión Escolar.
  4. MEC. (2016). Especialización en aprendizajes basados en redes y liderazgo pedagógico. Módulo 1 Liderazgo Pedagógico. Módulo II Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Módulo III Gerencia de procesos educativos innovadores. Módulo IV Desarrollo Personal y Profesional.
  5. MEC. (2014). Acompañamiento de las trayectorias escolares.
  6. MEC. (2014). Comunidades de aprendizaje.
  7. MEC. (2014). El Liderazgo: características e impacto en la gestión educativa.
  8. MEC. (2014). Formulación, implementación, monitoreo y sistematización de proyectos educativos.
  9. MEC. (2014). Gestión administrativa eficiente.
  10. MEC. (2014). La gestión pedagógica curricular.
  11. MEC. (2014). La gestión y el rol del director.
  12. MEC. (2014). La innovación en la tarea directiva.
  13. MEC. (2014). Estrategias para el acompañamiento a los docentes.

Deja una respuesta

× ¿Cómo puedo ayudarte?