Docu-Descargas

Ejes Temáticos Propuestos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para Concursos Públicos de Oposición.

NUEVOS FORMATOS – 2023

NIVEL 1 – CARGOS DOCENTES

  1. Constitución Nacional
  2. Ley Nº 1264/1998 – General de Educación.
  3. Ley Nº 1725/2001 – Que establece el Estatuto del Educador. y su ampliación Ley Nº 2059/2003.
  4. Decreto N° 468/2003 – Por el cual se reglamenta la aplicación de la Ley N° 1725/2001 – Que establece el Estatuto del Educador.
  5. Ley Nº 1680/2001 – Código de la Niñez y la Adolescencia.
  6. Ley Nº 5136/2001 – De la Educación Inclusiva.
  7. Decreto N° 2837/2014 – Por el cual se reglamenta la Ley N° 5136/2001 – De la Educación Inclusiva.
  8. Resolución MEC N° 22720/2018 – Por la cual se establecen las responsabilidades y procedimientos para la expedición de dictámenes de ajustes razonables, a estudiantes del sistema educativo nacional.
  9. Resolución MEC N° 7563/2001 – Por la cual se establecen procedimientos administrativos para el descuento por llegadas tardías y ausencias de educadores en las instituciones educativas públicas de gestión oficial de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
  10. Resolución MEC N° 12095/2017 – Por la cual se reglamenta la aplicación de medidas disciplinarias de primer orden, previstas en la ley Nº 1725/2001 – “Estatuto del Educador”.
  11. Ley N° 4853/2013 – Que regula la conformación, organización y funcionamiento de la Asociación de cooperación escolar (ACE) en las instituciones educativas del país.
  12. Resolución MEC N° 15917/2015 – Por la cual se reglamenta la creación y conformación del equipo de gestión de instituciones educativas en establecimientos, centros educativos e instituciones de gestión oficial, de los niveles de educación inicial y escolar básica y educación media de este ministerio.
  13. Resolución MEC N° 19324/2015 – Por la cual se modifica parcialmente el apartado 4º de la resolución Nº 15917/2015.
  14. Resolución MEC N° 1/2016 – Por la cual se reglamenta la conformación y registro de las organizaciones estudiantiles, correspondientes a instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de este ministerio.
  15. Resolución MEC N° 19234/2011 – Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Educación para la Gestión de Riegos del Ministerio de Educación – Comité Educativo Institucional Para La Gestión Del Riesgo (C.E.I.G.R)
  16. Aprendiendo a través de proyectos.
  17. Resolución MEC DGEM N° 720/2013 – Por la cual se reglamenta los Procedimientos para la Organización e Implementación de Proyectos de Excursiones Estudiantiles en Instituciones Educativas de Gestión Oficial, Privada y Privada Subvencionada del nivel medio.
  18. Resolución MEC N° 3568/2014 – Por la cual se establecen directrices para la implementación de proyectos de excursiones estudiantiles impulsadas por instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada del nivel de educación inicial y escolar básica.
  19. Resolución MEC N° 2557/2014 – Por la cual se aprueba el documento orientador para la implementación del programa de extensión de la jornada escolar en el primer y segundo ciclos del nivel de educación escolar básica, en instituciones educativas de gestión oficial privada y privada subvencionada y se establecen requisitos, procedimientos y normativas para el efecto.
  20. Resolución MEC N° 2309/2007 – Por la cual se aprueba el manual de funciones del educador de gestión departamental e institucional con funciones docentes, técnicas y administrativas.
  21. Resolución MEC N° 22446/2017 – Por la cual se establecen medidas de protección aplicables contra niños y adolescentes escolarizados, atribuidos a docentes o funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias.
  22. Resolución MEC N° 1848/2015 – Por la cual se aprueba protocolo para la atención pedagógica a estudiantes en situación de riesgo, de instituciones educativas de los niveles de Educación Inicial y Escolar Básica, Media y Permanente.
  23. Ley Nº 4484/2010 – De protección a las estudiantes en estado de gravidez y maternidad.
  24. Ley Nº 5508/2015 – De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna.
  25. Decreto Nº 7550/2017 – Por el cual se reglamenta la Ley N° 5508/2015 – De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna.
  26. Ley Nº 4251/2010 – De lenguas.
  27. Ley Nº 5749/2017 – Que establece la carta orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias.
  28. Resolución MEC N° 5766/2015 – Por la cual se aprueba la guía para la elaboración participativa de normas de convivencia a ser aplicada en las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada.
  29. Resolución MEC N° 5731/2010 – Por la cual se aprueba la guía de intervención interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y reproductivos en el ámbito educativo.

NIVELES 2 Y 3 – CARGOS DIRECTIVOS

1 Dimensión Gestión Pedagógica

1-1 Planificación y Organización

1-1-1-1 1264-1998 Ley Gral Educación
1-1-1-2 5749-2017 Carta Orgánica MEC
1-1-2-1 Haciendo currículo Contextualizado
1-1-2-2 Planeamiento Didáctico
1-1-2-3 MEC Currículo y Transversales
1-1-2-4 Hacia una nueva concepción curricular
1-1-2-5 La gestion pedagógica curricular
1-1-2-6 Compilación de apartados Programas de estudios
1-1-3-1 Formulación implementación sistematización proyectos
1-1-3-2 Resolución 3568 Proyectos para Excursiones
1-1-3-3 MEC JICA Manual de Orientación para el Fortalecimiento de la Gestión Escolar Año 2016
1-1-3-4 PLAN DE ACCION EDUCATIVA 2018 AL 2023
1-1-3-5 Guía Metodológica-Planes Estratégicos
1-1-3-6 PROTOCOLO Y GUÍA OPERATIVA PARA EL RETORNO SEGURO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS 2021 MEC
1-1-4 Manual de Microplanificación 2014
1-1-4 Resolución 1086-2015 Modificación microp
1-1-5 La innovación en la tarea directiva Módulo II Año 2014

1-2 Seguimiento y monitoreo

1-2-1 Estrategias para el acompañamiento a los docentes
1-2-2-1 Acompañamiento de las trayectorias escolares
1-2-2-2 Procesos de acompañamiento pedagógico entre docentes
1-2-3 Resolución N°22780-2018-Aguilera
1-2-4 Asesoramiento pedagógico Una tarea pendiente
1-2-5-1 Resolución N° 1848 Protocolo de atención pedagógica a estudiantes en situación de riesgo
1-2-5-2 Resolución 19972-Atención Droga
1-2-5-3 Resolución 17789 seg
1-2-5-4 Resolución 8353 Aprender sin miedo

1-3 Evaluación

1-3-1-1 C Jornada 5 -Evaluación como parte de la Planificación.
1-3-1-1 J5 Evaluación como parte de la planificación
1-3-1-2 Informe Nacional de Resultados SNEPE 2018 23Nov2020
1-3-2 MEC Eval del Proceso de Aprendizaje para Educ Inicial-Parte 1
1-3-2 MEC Eval del Proceso de Aprendizaje para Educ Inicial-Parte 2
1-3-3-1 Fascículo de Evaluación 1° Ciclo E-E-B
1-3-3-2 Fascículo de Evaluación 2º Ciclo E-E-B
1-3-3-3 Fascículo de Evaluación 3º Ciclo E-E-B
1-3-4 Valoración Nivel Medio
1-3-5 MEC Res 22720-2018-AGUILERA
1-3-6-1 Sistema de eval Educación Básica EPJA
1-3-6-2 Sistema de evaluación y criterios de promoción Educación Media
1-3-7-1 Resolución N° 1525 Criterios de promoción E-I–E-E-B
1-3-7-2 Resolución N° 101 E-M
1-3-7-3 Resolución Nº 471 Equivalencia para movilidad básica
1-3-7-4 Resolución 19748 equivalencia de E Media
1-3-7-5 220-2021 BRUNETTI

2 Dimensión Gestión de Desarrollo Personal y Profesional

2-1 Responsabilidad Profesional

2-1-1-Res MEC N° 2309 Manual de Funciones
2-1-2-1 Constitución Nacional
2-1-2-2 Ley 1725 Estatuto del Educador
2-1-2-3 Decreto Reglamentario N°468 Estatuto Docente
2-1-2-4 Decreto N°8817 Reglamentación de la Carta Orgánica del MEC
2-1-2-5 Ley N° 4251 Ley de Lenguas
2-1-2-6 Ley N° 1680 código de la niñez y la adolescencia
2-1-2-7-Ley N° 6083 Que modifica artículos de la Ley N° 6083
2-1-2-8-Ley N° 3231 de Educación Escolar Indígena
2-1-2-9 LEY N° 5136 Educación Inclusiva
2-1-3-MEC resolución 22446-2017

2-2 Desarrollo Personal

2-2-1-1 El liderazgo
2-2-1-2 La gestion escolar y rol directivo
2-2-2-1 Res 346 y Circular 11 sobre Uso de Cuenta Oficial
2-2-2-2 crear equipos y canales teams
2-2-2-3 edición equipos y canales-Teams
2-2-2-4 conversaciones chat y reuniones-Teams
2-2-2-5 DECRETO 6234-2016 Aplicación y Uso de TIC
2-2-2-6 Gestión de las TIC
2-2-3 Código Buen Gobierno 270-2021-BRUNETTI
2-2-4 Código de Ética 269-2021-BRUNETTI

3 Dimensión Gestión Administrativa

3-1 Control

3-1-1 Resolución Nº17716 perfiles
3-1-2 Gestión Administrativa Eficiente
3-1-3 Res MEC N° 5414 Documentos de tenencia obligatoria
3-1-4 Res MEC N° 32 388 Apertura, funcionamiento y cierre de instituciones educativas
3-1-5 MEC RES Nº 21729-2014 3-1-5-3-1-5 Movilidad del personal educativo

3-2 Información

3-2-1 MEC Circular N° 6
3-2-2 Res MEC N° 3518 Quejas y denuncias
3-2-3 Ley 4088 DE GRATUIDAD
3-2-4-1 Resolución N° 8655 Implentación RUE
3-2-4-2 Resolución N° 34833 Uso del formulario sistema informático del RUE

4 Dimensión Gestión de la Vinculación Social

4-1 Clima Institucional

4-1-1-1 Decreto Reglamentario N° 2837 Ley Inclusiva
4-1-1-1 LEY N° 5136 Educación Inclusiva
4-1-1-2 Res MEC N° 5766 Normas de Convivencia
4-1-2 Comunidades de aprendizaje

4-2 Participación Comunitaria y relaciones interinstitucionales

4-2-1 MEC Decreto N° 2366 Alimentación Escolar
4-2-2 2507-Ley Boleto Estudiantil
4-2-3 Ley N° 4853 ACE
4-2-4-1 Resolución Nº 8353 Protocolo Violencia y Acoso
4-2-4-2 Resolución 5731guia para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales
4-2-5 MEC Res Nº 19324 Creación y Conformación de Equipo de Gestión
4-2-6 Resolución 01 16 Organizaciones estudiantiles

4-3 Comunicación Organizacional

4-3-1 Resolución Nº 3-074 Uso de espacios compartidos