馃煟648/2003馃數 Decreto por el cual se reglamenta la aplicaci贸n de la ley N潞 1725, del 13 de setiembre de 2001, del Estatuto del Educador.

Asunci贸n, 2 de octubre de 2003

VISTA: La promulgaci贸n de la Ley N潞 1725, del 13 de setiembre de 2001, Estatuto del Educador, y la necesidad de adecuar el marco jur铆dico que regula el sistema educativo nacional a los desaf铆os que plantea el proceso de transformaci贸n de la educaci贸n paraguaya; y

CONSIDERANDO: Que el inter茅s del Ministerio de Educaci贸n y Cultura as铆 como de los profesionales de la educaci贸n es establecer procedimientos que faciliten y aseguren la correcta aplicaci贸n de la citada ley. Que el Ministerio de Educaci贸n y Cultura ha propiciado una amplia consulta a los diferentes sectores de la sociedad comprometidos con la educaci贸n, tales como gremios docentes, supervisores, directores, docentes, padres, estudiantes, educadores profesionales del sector privado, representantes de la Comisi贸n Nacional de Educaci贸n de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), directores y t茅cnicos del Ministerio de Educaci贸n y Cultura, cuyos valiosos aportes y propuestas contribuyeron a enriquecer el documento.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REP脷BLICA DEL PARAGUAY DECRETA:

REGLAMENTO DE LA LEY N2 1725, ESTATUTO DEL EDUCADOR

CAP脥TULOI – DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1潞.- Reglam茅ntase la aplicaci贸n de la Ley 1725, 芦Que establece el Estatuto del Educador禄.

Art. 2潞.- Toda instituci贸n educativa de gesti贸n oficial, privada y privada subvencionada estar谩 constituida b谩sicamente por: el director, el vicedirector, t茅cnicos, maestros de grado o catedr谩ticos, personal administrativo y de servicio.

CAP脥TULO II – DE LA CARRERA DEL EDUCADOR

SECCI脫N A DE LA FORMACI脫N CONTINUA

Art. 3潞.- La formaci贸n continua de los educadores comprende la formaci贸n docente inicial y la formaci贸n docente en servicio. Podr谩 ser realizada por los institutos de formaci贸n docente, institutos superiores y universidades.

Art. 4潞.- La formaci贸n docente inicial se desarrollar谩 conforme a planes y programas de estudios oficiales definidos por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, y otorgar谩 el titulo habilitante para el ejercicio profesional de la docencia. La formaci贸n docente continua en servicio es la que se realiza con los docentes que est谩n en ejercicio de la docencia.

Art. 5潞.- Entre los cursos de formaci贸n docente cont铆nua est谩n comprendidos:

a. los cursos de formaci贸n pedag贸gica, dirigido a egresados universitarios sin formaci贸n pedag贸gica;

b. los cursos de profesionalizaci贸n docente, dirigidos a bachilleres sin t铆tulo habilitante en ejercicio de la docencia, conforme a lo establecido en el Art铆culo 60 de la Ley 1725;

c. los cursos de especializaci贸n, dirigidos a docentes titulados, a fin de profundizar sus conocimientos en un 谩rea espec铆fica; y

d. otros cursos, seminarios y talleres orientados a mejorar el desempe帽o docente.

Art. 6潞.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, en coordinaci贸n con los gobiernos departamentales, municipales y otros organismos interesados, promover谩 la formaci贸n en servicio en las instituciones educativas de las diferentes localidades y distritos.

Art. 7潞.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura garantizar谩 la ejecuci贸n de programas de formaci贸n docente continua para todos los educadores del pa铆s, de car谩cter gratuito, con una carga m铆nima de cien (100) horas cronol贸gicas. Los educadores participantes del mencionado programa ser谩n evaluados conforme a la naturaleza de la tem谩tica desarrollada, debiendo aprobar satisfactoriamente para la acreditaci贸n, siendo 茅sta uno de los requisitos para el ascenso en la carrera del educador.

Art. 8潞.- La ejecuci贸n de los programas, cursos y actividades de formaci贸n docente continua en servicios organizados por instituciones oficiales y privadas reconocidas y habilitadas por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura ser谩 realizada previa aprobaci贸n de la Direcci贸n General de Educaci贸n Superior.

SECCI脫N B – REGISTRO ESCALAFONARIO DEL EDUCADOR DEL SECTOR P脷BLICO

Art. 9潞.- Para acceder a los beneficios del escalaf贸n, el educador deber谩 inscribirse en el Registro Escalafonario de la Direcci贸n de Recursos Humanos en el primer trimestre de cada a帽o. 脡sta tendr谩 a su cargo la organizaci贸n y el control sistem谩tico, actualizado y confiable del legajo profesional del educador.

Art. 10.- En el Registro Escalafonario se inscribir谩 a los educadores que de conformidad con este Decreto cumplan los requisitos para el ejercicio profesional, form谩ndose para cada uno un expediente que contenga los datos, documentos personales y profesionales siguientes:

1. Solicitud con nombres, apellidos, sexo, estado civil, edad, nacionalidad, fotograf铆a y fotocopia de c茅dula de identidad.

2. Certificado de nacimiento y otros documentos relacionado con su estado civil.

3. T铆tulo habilitante y certificados de estudios debidamente legalizados.

4. Declaraciones de cargos desempe帽ados.

5. Ascensos obtenidos.

6. Cursos de especializaci贸n y actualizaci贸n.

7. Trabajos de investigaci贸n o publicaciones.

8. Premios, reconocimientos u otra clase de est铆mulos recibidos. Los educadores acompa帽aran a la solicitud copia de los documentos se帽alados precedentemente, la que deber谩 ser agregada al expediente previa autenticaci贸n.

La Direcci贸n General de Recursos Humanos podr谩 recabar, de oficio, de entidades p煤blicas o privadas la informaci贸n necesaria, a fin de verificar su contenido y autenticidad.

Art. 11.- La inscripci贸n en el Registro Escalafonario no compromete al Ministerio de Educaci贸n y Cultura a otorgar una plaza oficial, pero es requisito previo para optar a ella cuando fuere procedente.

Art. 12.- El expediente profesional ser谩 ordenado, debidamente foliado y conservado de la manera m谩s conveniente para evitar p茅rdida, destrucci贸n o deterioro, sin perjuicio del resguardo de la informaci贸n mediante sistemas inform谩ticos.

Art. 13.- Los educadores deber谩n aportar en el periodo establecido en este Decreto la informaci贸n necesaria a fin de que su expediente escalafonario se encuentre actualizado. Es obligaci贸n del educador la actualizaci贸n de su Registro Escalafonario en los per铆odos comprendidos para el efecto.

Art. 14.- La documentaci贸n requerida deber谩 ir acompa帽ada de los originales y una solicitud de incorporaci贸n al registro. Recibidas las documentaciones, se realizara el cotejo de las copias autenticadas con los originales, procedi茅ndose a la devoluci贸n de los mismos y emiti茅ndose constancias de la recepci贸n.

Art. 15.- Las copias autenticadas de los documentos pasar谩n a formar parte del expediente profesional del educador, bajo responsabilidad del Ministerio de Educaci贸n y Cultura. En ellas se asentar谩n una raz贸n firmada, sellada y numerada por el funcionario que cotej贸 las documentaciones.

Art. 16.- La actualizaci贸n del Registro estar谩 sometida al procedimiento se帽alado en el art铆culo anterior. Las instituciones educativas deber谩n llevar en forma paralela el legajo del plantel de los educadores que las conforman.

Art. 17.- El educador podr谩 presentar, para su agregaci贸n en el expediente, documentos nuevos conforme al calendario establecido por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura. Sobre la validez de los documentos presentados se dar谩 informe al educador dentro de los quince (15) d铆as h谩biles de la fecha de su presentaci贸n.

Art. 18.- Si la agregaci贸n de los documentos no procediere se le comunicar谩 al educador interesado dentro del plazo se帽alado en el art铆culo anterior, y 茅ste tendr谩 un plazo de 30 (treinta) d铆as h谩biles para presentar los documentos requeridos.

Art. 19.- Cuando los documentos presentados llenen los requisitos exigidos por esta Reglamentaci贸n, el Ministerio de Educaci贸n y Cultura deber谩 expedirse sobre el escalaf贸n del educador dentro de un plazo no mayor de treinta (30) d铆as.

Art.20.- A partir de la vigencia del presente Decreto, los educadores inscriptos en el Registro Escalafonario y matriculados podr谩n ser nombrados o contratados en cargos creados o vacantes, en las instituciones educativas p煤blicas de gesti贸n oficial, previo concurso de oposici贸n. Las instituciones educativas de gesti贸n privada y privada subvencionada podr谩n contratar a educadores conforme a la legislaci贸n vigente, una vez obtenida la matr铆cula profesional.

Art. 21.- La solicitud de incorporaci贸n al Registro Escalafonario llevar谩 impl铆cita la solicitud de matr铆cula profesional.

SECCI脫N C – DEL EJERCICIO DE LA PROFESI脫N DE EDUCADOR

Art. 22.- Para el ejercicio de la profesi贸n de educador en las instituciones educativas p煤blicas de gesti贸n oficial, privada y privada subvencionada, en cualquiera de los niveles o modalidades, son necesarios los siguientes requisitos:

1. Poseer matr铆cula profesional de educador.

2. Estar capacitado o habilitado para el ejercicio de la profesi贸n de educador.

Art. 23.- Los educadores con t铆tulo habilitante obtenido en el extranjero podr谩n ejercer la profesi贸n previo cumplimiento de los requisitos establecidos en las disposiciones legales vigentes.

Art. 24.- Las personas que posean t铆tulo acad茅mico a nivel de grado o postgrado podr谩n ejercer la docencia en 谩reas afines a su especialidad en los distintos niveles educativos previa habilitaci贸n pedag贸gica en cursos de formaci贸n no menores a 500 horas cronol贸gicas de duraci贸n.

Art. 25.- No podr谩n ejercer la profesi贸n de educador:

1. Los educadores que padezcan de enfermedad infectocontagiosa u otra que a juicio de una Junta M茅dica del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social representa grave peligro para los educandos o les imposibilite el ejercicio de la profesi贸n.

2. Los educadores que no se encuentren en el pleno goce de sus facultades mentales, seg煤n dictamen expedido por Junta M茅dica del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social.

SECCI脫N DEL INGRESO, ASCENSO, DURACI脫N Y PERMANENCIA EN LA CARRERA DEL EDUCADOR EN EL SECTOR OFICIAL

Art.26.- El ingreso a la carrera del educador se realizar谩 a trav茅s del Concurso P煤blico de Oposici贸n, el cual estar谩 a cargo del 贸rgano creado para ese efecto.

Art.27.- Para la promoci贸n del educador en la carrera profesional se deber谩n considerar los criterios y la escala de ponderaci贸n siguientes:

a. Evaluaci贸n del desempe帽o del educador 50%

b. Calificaci贸n y certificaci贸n profesional 30%

c. Investigaci贸n 20% El Ministerio de Educaci贸n propiciar谩 una mayor participaci贸n de los sectores afectados para la elaboraci贸n del reglamento correspondiente, en un plazo no mayor de noventa (90) d铆as a partir de la promulgaci贸n del presente Decreto.

Art. 28.- El educador ocupar谩, conforme a la valoraci贸n de los documentos presentados, el grado que le corresponda, debiendo expedirse la certificaci贸n con el puntaje obtenido.

CAP脥TULO III – DE LA MATR脥CULA Y SU REGISTRO ( Ver matriculaci贸n MEC )

Art.29.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, a trav茅s de las Supervisiones Administrativas, recibir谩 la solicitud de matricula del educador, para su procesamiento en la Direcci贸n General de Recursos Humanos del Ministerio de Educaci贸n y Cultura.

Art.30.- La solicitud de matriculaci贸n deber谩 ser acompa帽ada de fotocopia autenticada de:

a. c茅dula de identidad policial;

b. t铆tulo habilitante y certificados de estudios; y

c. 2 (dos) fotos tipo carnet color, 3x 3 cm.

Art. 31.- La gesti贸n y el otorgamiento de la matricula profesional no tendr谩 costo alguno para el educador y ser谩 expedida por la Secretaria General del Ministerio de Educaci贸n y Cultura.

Art. 32.- La Direcci贸n General de Recursos Humanos remitir谩 la n贸mina de matriculados a la Coordinaci贸n Departamental de Supervisi贸n dejando constancia de la misma.

CAP脥TULO IV – PERMISO POR MATERNIDAD Y GUARDER脥A INFANTIL ESCOLAR

Art. 33.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura otorgar谩 a las educadoras permiso con goce de sueldo por maternidad seis semanas antes y seis semanas despu茅s del parto. Dicho permiso no podr谩 ser inferior a noventa (90) d铆as.

Art. 34.- En los casos de adopci贸n de un menor de dos a帽os, el permiso a la educadora ser谩 de seis semanas.

Art. 35.- En el per铆odo de lactancia, las madres docentes tendr谩n dos descansos, de media hora cada uno por turno, para amamantar a sus hijos, durante seis (6) meses. Dichos descansos ser谩n considerados como per铆odos trabajados.

Art. 36.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura implementar谩 gradualmente la habilitaci贸n de guarder铆as infantiles escolares para menores de 3 a帽os, hijos de educadores, en las instituciones educativas p煤blicas de gesti贸n oficial donde ejercen m谩s de 30 docentes. El Ministerio de Educaci贸n y Cultura impulsara la implementaci贸n de programas de atenci贸n de la primera infancia con organismos gubernamentales y no gubernamentales.

CAP脥TULO V – BONIFICACI脫N FAMILIAR ( Bonificaciones y Subsidios MEC )

Art. 37.- El educador profesional de las instituciones educativas p煤blicas de gesti贸n oficial y privadas subvencionadas tiene derecho a percibir bonificaci贸n familiar en un 5% de su salario por cada hijo nacido durante el ejercicio de la docencia. El educador profesional de las instituciones educativas privadas y privadas subvencionadas tendr谩 los mismos beneficios y se regir谩 por las disposiciones del C贸digo Laboral.

Art. 38.-La bonificaci贸n familiar ser谩 percibida por los beneficiarios desde su ingreso al trabajo, mediante solicitud dirigida al Ministerio de Educaci贸n y Cultura, acompa帽ando los siguientes recaudos:

a. declaraci贸n jurada de no percibir el presente beneficio en otra instancia estatal;

b. certificado de nacimiento del hijo; y

c. certificado de vida y residencia del solicitante.

Art. 39.- El docente tendr谩 derecho a percibir la asignaci贸n familiar desde el momento en que comunique por escrito al empleador acerca de los hijos con derecho al beneficio y acompa帽e los certificados requeridos.

Art. 40.- Si ambos progenitores trabajan en relaci贸n de dependencia del Ministerio de Educaci贸n y Cultura u otro 贸rgano estatal, tendr谩 derecho a percibir asignaci贸n familiar uno de ellos. En caso de divorcio, percibir谩 la asignaci贸n familiar el progenitor que tenga los hijos bajo su tenencia o custodia.

Art. 41.- La asignaci贸n familiar no forma parte del salario, a los efectos del pago del aguinaldo ni de otras imposiciones hechas en cualquier concepto.

Art. 42.- La asignaci贸n familiar ser谩 abonada desde el a帽o 2004, inici谩ndose su aplicaci贸n en forma progresiva hasta completarse en el a帽o 2006, y a partir de ese a帽o de manera normal a todos por igual, debi茅ndose contemplar en el Presupuesto General de la Naci贸n su respectivo Presupuesto. A帽o 2004: el pago por los hijos de 10 a帽os en adelante. A帽o 2005: el pago por los hijos de 5 a帽os en adelante. A帽o 2006: el pago por los hijos menores restantes.

Art. 43.- Ning煤n cambio de situaci贸n por ascenso o variaci贸n de categor铆a del educador puede producir la alteraci贸n o p茅rdida de este derecho.

Art. 44.- Queda prohibida la disminuci贸n de salarios, multas, embargos u otras sanciones semejantes al educador sobre el monto percibido como bonificaci贸n familiar.

CAP脥TULO VI – DEL ABANDONO DE CARGO

Art.45.- Se entender谩 por abandono de cargo la ausencia injustificada de tres (3) d铆as consecutivos y cinco (5) alternados en el a帽o por parte del educador. En tal caso el director deber谩 elevar el informe respectivo a la autoridad inmediata superior al d铆a siguiente del 煤ltimo d铆a de ausencia injustificada. Este informe deber谩 ser remitido a la Supervisi贸n Administrativa, que a su vez deber谩 elevar a la Direcci贸n de Nivel del Ministerio de Educaci贸n y Cultura donde pertenece el educador.

Art.46.- La Direcci贸n de Nivel afectada remitir谩 los antecedentes a la Direcci贸n General de Asesor铆a Jur铆dica para la apertura del sumario administrativo y, en consecuencia, si corresponde, proceder谩 a la retenci贸n del salario del educador.

Art. 47.- En ning煤n caso el Ministerio de Educaci贸n y Cultura proceder谩 a la devoluci贸n de los salarios retenidos por los d铆as no trabajados.

CAP脥TULO VII – R脡GIMEN DE RELACI脫N DE SERVICIO SECCI脫N A DERECHOS Y OBLIGACIONES

Art.48.- Son derechos de los educadores lo contemplado en la Ley N潞 1264, General de Educaci贸n, en la Ley N潞 1725, Estatuto del Educador, y los dem谩s que establezca este Decreto.

Art. 49.- Son obligaciones de los educadores lo contemplado en la Ley N潞 1264, General de Educaci贸n, en la Ley N潞 1725, Estatuto del Educador, y los dem谩s que establezca este Decreto.

SECCI脫N B – DE LAS INCOMPATIBILIDADES PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESI脫N

Art. 50.- Las incompatibilidades para el ejercicio de la profesi贸n del educador, en cualquiera de las funciones contempladas en la Ley N潞 1725, se regir谩n por las disposiciones contempladas en el C贸digo Civil y leyes complementarias.

SECCI脫N C – DE LAS PROHIBICIONES A LOS EDUCADORES

Art. 51.- Se proh铆be a los educadores:

a. abandonar las labores durante la jornada de trabajo sin autorizaci贸n de su jefe inmediato;

b. realizar propaganda pol铆tica partidista dentro de las instituciones educativas;

c. portar arma de cualquier clase durante el desempe帽o de sus labores o dentro de la instituci贸n educativa, o durante actividades extraescolares;

d. aplicar a los alumnos cualquier forma de maltrato f铆sico o ps铆quico que atente contra su dignidad, su integridad personal o desarrollo de su personalidad;

e. influir en las decisiones pol铆ticas de alumnos, o personal subalterno, as铆 como tomar represalias o imponerles sanciones por su filiaci贸n pol铆tica, gremial o religiosa;

f. coartar el derecho de libre asociaci贸n de los dem谩s educadores y estudiantes;

g. efectuar colectas obligatorias o exigir pronunciamientos o adhesiones de cualquier naturaleza;

h. vender objetos o mercanc铆as dentro de la instituci贸n educativa en beneficio propio; y los dem谩s que establezcan la Ley y su reglamento.

Art. 52.- El incumplimiento del art铆culo anterior ser谩 sancionado conforme al r茅gimen disciplinario establecido en el Estatuto del Educador.

CAP脥TULO VIII – DE LA PARTICIPACI脫N

Art. 53.- Los educadores tendr谩n derecho a participar en el diagn贸stico, planeamiento, ejecuci贸n y evaluaci贸n de las actividades de la instituci贸n educativa correspondiente y de las relaciones de 茅sta con la comunidad. De la misma manera tendr谩n derecho a ser consultados en los procesos de proposici贸n de pol铆ticas educacionales en los distintos niveles del sistema.

Art. 54.- Las instituciones educacionales contar谩n con un Consejo Educativo Institucional u organismos equivalentes de car谩cter consultivo y/o ejecutivo, integrados por personal docente directivo, t茅cnico pedag贸gico y otros estamentos de la comunidad educativa.

CAP脥TULO IX – DE LA JUBILACI脫N AUTOM脕TICA

Art. 55.- La jubilaci贸n del educador se ajustar谩 a las disposiciones legales relativas al r茅gimen jubilatorio de los educadores profesionales.

Art.56.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, en coordinaci贸n con el Ministerio de Hacienda, implementar谩 un proceso efectivo y eficiente de jubilaci贸n autom谩tica que garantice al educador el acceso inmediato a dichos beneficios.

CAP脥TULO X – DE DISPOSICIONES GENERALES

Art. 57.- Facultar al Ministerio de Educaci贸n y Cultura a reglamentar otros aspectos relacionados a la Ley N潞 1725, Estatuto del Educador, en coordinaci贸n con las organizaciones gremiales del sector educacional.

Art. 58.- Las disposiciones del presente Reglamento se aplicar谩n supletoriamente a las instituciones de formaci贸n profesional de tercer nivel.

Art. 59.- Los docentes que ejerzan sus funciones de educador en comunidades ind铆genas gozar谩n de los beneficios generales que estipula el Estatuto del Educador.

Art. 60.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura impulsar谩 la jornada 煤nica de modo gradual, conforme a las disponibilidades presupuestarias, priorizando su implementaci贸n en zonas de alto riesgo en forma experimental y sujeta a monitoreo, seguimiento y evaluaci贸n. El prop贸sito de la misma es incidir en el incremento gradual del tiempo efectivo del proceso de aprendizaje de los estudiantes para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

Art. 61.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura impulsar谩 la implementaci贸n gradual de un conjunto org谩nico sistematizado de cargos jer谩rquicos agrupados funcionalmente, conforme a los principios contemplados en el Cap铆tulo V, De las Remuneraciones, de la Ley 1725/2001. Para su implementaci贸n se tendr谩 como par谩metro las funciones y responsabilidades del cargo por nivel, categor铆a presupuestaria y perfil acad茅mico, a fin de constituir el salario b谩sico profesional del sector. El salario b谩sico reajustable se establecer谩 por igual a los profesionales de la educaci贸n por niveles y modalidades educativas, conforme al tiempo de permanencia en la instituci贸n, y sobre el mismo se establecer谩n los beneficios sociales e incentivos conforme a la ley.

Art. 62.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, respondiendo a una pol铆tica de incentivos, impulsar谩 programas de becas de estudios, pasant铆as y programas de intercambio culturales dirigidos a educadores destacados para realizar estudios de perfeccionamiento, actualizaci贸n, especializaci贸n, maestr铆as y doctorados. Para acceder a dichos beneficios se tendr谩n en cuenta los siguientes requisitos:

a. promedio acad茅mico del educador;

b. 贸ptimo resultado en la evaluaci贸n del desempe帽o profesional; y

c. buen rendimiento acad茅mico de los alumnos seg煤n el Sistema Nacional Evaluaci贸n del Proceso Educativo (SNEPE).

Art. 63.- Para acompa帽ar la carrera del educador profesional, a los matriculados con quinquenio cumplido a la fecha de la promulgaci贸n de la ley 1725/2001 les ser谩n garantizados todos los derechos que les correspondan en la Ley 416/73, del Escalaf贸n Docente. El Ministerio de Educaci贸n Y Cultura deber谩 inscribir y calificar, teniendo en cuenta la citada ley, hasta la efectiva aplicaci贸n de la ley 1725/ 2001.

Art. 64.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura promover谩 acuerdos y convenios con las universidades e institutos superiores con el prop贸sito de facilitar a los educadores la obtenci贸n de t铆tulos de grado y postgrado.

Art. 65.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura otorgar谩 licencia sindical a las organizaciones nacionales, teniendo en cuenta la cantidad de afiliados cotizantes, reconocidas ante la autoridad administrativa del trabajo y acreditadas del Ministerio de Educaci贸n y Cultura. Las licencias ser谩n otorgadas de acuerdo con esta escala de cotizantes. A nivel nacional se otorgar谩 una licencia por cada 3000 afiliados, hasta un m谩ximo de cinco por organizaci贸n. A nivel departamental se otorgar谩 una licencia por cada 500 afiliados hasta un m谩ximo de 2 licencias por organizaci贸n.

Art. 66.- El presente Decreto ser谩 refrendado por la Ministra de Educaci贸n y Cultura.

Art. 67.- Comun铆quese, publ铆quese y dese al Registro Oficial.

Oscar Nicanor Duarte Frutos Presidente de la Rep煤blica

Blanca Margarita Ovelar de Duarte Ministra de Educaci贸n y Cultura

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