馃煟2837/2015馃數

EL PRESIDENTE DE LA REP脷BLICA DEL PARAGUAY DECRETA:

Art. 1掳.-Regl谩mentase la Ley No 5136/2013 芦De Educaci贸n Inclusiva禄, del 23 de diciembre de 2013, en adelante la Ley, seg煤n los siguientes enunciados:

T脥TULO I – ASPECTO GENERAL

CAP脥TULO I – OBJETO, 脕MBITO DE APLICACI脫N Y DEFINICIONES

Art. 2掳.-El fin del presente reglamento es establecer acciones y mecanismos tendientes a la creaci贸n e implementaci贸n de un modelo educativo inclusivo dentro del Sistema Regular, en los niveles de Educaci贸n Inicial, Escolar B谩sica, Media, T茅cnica, Permanente y Educaci贸n Superior, que garantice la accesibilidad, permanencia, aprendizaje, participaci贸n, promoci贸n y conclusi贸n oportuna de los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo. Se responsabiliza al Nivel Universitario, la adecuaci贸n de la Educaci贸n Inclusiva de acuerdo a su competencia.

Art. 3掳.-El presente reglamento se establece en cumplimiento de lo dispuesto en el Art铆culo 25 de la Ley, y tiene por finalidad:

a) Hacer efectivo los principios de integralidad, equidad e inclusi贸n de todos los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo. Ser谩 de observancia general y obligatoria, en las instituciones educativas de gesti贸n oficial, privadas y privadas subvencionadas por el Estado, de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

b) Establecer procedimientos para el cumplimiento de las normas legales de inclusi贸n educativa.

c) Establecer los procedimientos para la inclusi贸n de los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo.

d) Determinar las modalidades de participaci贸n de la comunidad educativa, y organizaciones de la sociedad civil, en la tarea de apoyo a los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo.

Art. 4掳.-Para asegurar el acceso de los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo, todas las instituciones educativas de gesti贸n oficial, privada y privada subvencionada del estado, en los diferentes niveles y modalidades, progresivamente incluir谩n en su Proyecto Educativo Institucional (PEJ), las medidas t茅cnicas de acuerdo con las especificaciones universales, nacionales y locales emitidas y reglamentadas por la instancia correspondiente.

Art. 5掳.-Conforme lo dispuesto en el Art铆culo )D de la Ley 513612013, los conceptos espec铆ficos utilizados en el presente reglamento tienen las siguientes connotaciones:

a) Alumno con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo: Se considera a todo alumno que debido a: necesidades especiales de apoyo educativo derivadas de discapacidad f铆sica, intelectual, auditiva, visual y psicosocial, trastornos espec铆ficos de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporaci贸n tard铆a al sistema educativo, condiciones personales o de historia escolar requiera de apoyos o ajustes para alcanzar el m谩ximo desarrollo posible de sus capacidades personales.

b) Discapacidad: Es una condici贸n o situaci贸n por la cual una persona con alguna deficiencia y con un entorno inapropiado por los diversos obst谩culos y falta de apoyos necesarios, no puede realizar ciertas actividades o no puede 芦desenvolverse禄 en algunas cosas como otras personas de su edad

c) Trastornos espec铆ficos de aprendizaje: Constituye un corljunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, que dificulta el adecuado proceso del ni帽o y la consecuci贸n de las metas marcadas en los distintos planes educativos.

d) Altas capacidades intelectuales: Se considera que un alumno presenta necesidades espec铆ficas de apoyo educativo por alta capacidad intelectual cuando maneja y relaciona de manera simult谩nea y eficaz m煤ltiples recursos cognitivos diferentes, de tipo l贸gico, num茅rico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos.

e) Incorporaci贸n tard铆a al sistema educativo: Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades espec铆ficas de apoyo educativo por incorporaci贸n tard铆a al sistema educativo cuando, por proceder de otros pa铆ses o por cualquier otro motivo, se escolariza de forma tard铆a y presenta problema para acceder a la adquisici贸n de los objetivos y competencias b谩sicas respectos a sus coet谩neos.

f) Alumnos con condiciones personales o de historia escolar: aquel que por sus condiciones personales o historia escolar presenta un desajuste curricular.

g) Ajustes razonables: Modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas, que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con desventajas educativas (discapacidad), el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con los dem谩s, de los derechos humanos y libertades fundamentales.

h) Barreras para el aprendizaje y la participaci贸n: Obst谩culos de 铆ndole arquitect贸nico, comunicacional, metodol贸gico, instrumental, program谩tico, actitudinal y tecnol贸gico que dificultan o inhiben las posibilidades de aprendizaje de los alumnos con necesidades espec铆fica de apoyo educativo. i) Inclusi贸n: Identificaci贸n y minimizaci贸n de las barreras para el aprendizaje y la participaci贸n, y maximizaci贸n de los recursos para el apoyo de ambos procesos.

j) Discriminaci贸n: Exclusi贸n, distinci贸n, restricci贸n u omisi贸n de proveer adecuaci贸n o adaptaci贸n de los medios que tenga por objeto o resultado, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos y libertades inherentes a todo ser humano.

k) Educaci贸n inclusiva: Proceso sist茅mico de mejora e innovaci贸n educativa para promover la presencia, el rendimiento y la participaci贸n de todo el alumnado en la vida escolar de los centros donde son escolarizados, con particular atenci贸n a aquellos alumnos o alumnas m谩s vulnerables a la exclusi贸n, el fracaso escolar o la marginaci贸n, detectando y eliminando, para ello, las barreras que limitan dicho proceso.

l) Equidad educativa: Significa que las escuelas deben acoger a todas las ni帽as, ni帽os y j贸venes, independientemente de sus condiciones personales, culturales econ贸micas o sociales.

m) Alumno: Es toda persona inscripta en instituciones educativas en los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con el objeto de participar en un proceso de aprendizaje sistem谩tico bajo la orientaci贸n de un maestro o profesor; Ley N掳 1264/1998 芦General de Educaci贸n禄.

n) Adecuaciones Curriculares: Son estrategias y recursos educativos espec铆ficos de apoyo a la inclusi贸n escolar que posibilitan el acceso y progreso en el dise帽o curricular de un alumno con Necesidades Espec铆ficas de Apoyo Educativo. De acuerdo a la situaci贸n, estos procedimientos pueden generar una programaci贸n individual. El curr铆culo ser谩 construido desde la diversidad y no desde la homogeneidad.

o) Educaci贸n Compensatoria: El programa de Educaci贸n Compensatoria est谩 destinado a impulsar medidas transitorias para garantizar el acceso, la permanencia y la promoci贸n en el sistema educativo del alumnado en situaci贸n de desventaja social, procedente de minor铆as 茅tnicas, de colectivos de inmigrantes, as铆 como de familias con graves dificultades socioecon贸micas. De igual forma, con este programa se atiende al alumnado que debe permanecer largos periodos de hospitalizaci贸n u otras condiciones de salud. Seg煤n sus distintas peculiaridades, estos alumnos presentan, desde un desfase escolar significativo, hasta dificultades de inserci贸n educativa y necesidades de apoyo, derivadas de su incorporaci贸n tard铆a a la escuela, de una escolarizaci贸n irregular o de un desconocimiento del idioma.

CAP脥TULO II – PRINCIPIOS Y GARANT脥AS

Art. 6.-El Ministerio de Educaci贸n y Cultura garantizar谩 la participaci贸n activa y efectiva de todos los actores en el Sistema Educativo Nacional.

Art. 7.-El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, como entidad rectora de la educaci贸n, articular谩 acciones con la Secretar铆a Nacional por los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad SENADIS, Ministerio de Salud P煤blica, Secretar铆a de la Ni帽ez y la Adolescencia, Ministerio de Trabqjo y otras Instituciones P煤blicas, cuando sea necesario, as铆 como las organizaciones de la sociedad civil, para alcanzar los fines propuestos.

Art. 8掳.-El Ministerio de Educaci贸n y Cultura se compromete a:

a) Garantizar a los alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo, el acceso a una educaci贸n inclusiva de calidad, y promover la matriculaci贸n e inscripci贸n sin discriminaci贸n alguna en Instituciones P煤blicas de gesti贸n oficial, Privadas, Privadas subvencionadas.

b) Garantizar que la flexibilidad curricular contemple la posibilidad de implementar ajustes razonables a la poblaci贸n con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo.

c) Garantizar la provisi贸n de recursos humanos, t茅cnicos y did谩cticos que aseguren un servicio educativo, en los m谩rgenes de calidad establecidos en el marco de la igualdad de oportunidades para la accesibilidad, permanencia participativa, aprendizaje, promoci贸n y conclusi贸n oportuna en la educaci贸n, en todos sus niveles y modalidades.

d) Fortalecer, a trav茅s de las Direcciones de Niveles, las Coordinaciones Departamentales y Supervisiones Educativas, con capacitaciones y provisi贸n de materiales curriculares, a fin de facilitar la tarea de promover, apoyar, monitorear, evaluar y supervisar la ejecuci贸n de los Proyectos Educativos Inclusivos.

e) Implementar un plan de sensibilizaci贸n y capacitaci贸n permanente y continua del docente en servicio, basado en erifoques te贸ricopr谩cticos de educaci贸n inclusiva que ofrezca programas acordes a las necesidades de formaci贸n de los actores involucrados en el Plan Educativo Nacional.

f) Incorporar en los planes y programas de estudio, de todas las carreras de formaci贸n docente, contenidos relacionados con la atenci贸n en la diversidad y las necesidades espec铆ficas de apoyo educativo con el prop贸sito de que los estudiantes de Formaci贸n Docente egresen con las actitudes, conocimientos y recursos metodol贸gicos necesarios que les permitan responder a las diferencias individuales.

g) Incorporar en los planes y programas de estudio de todas las carreras de formaci贸n profesional, contenidos asociados a la tem谩tica de inclusi贸n; necesidades espec铆ficas de apoyo educativo.

h) Gerenciar los recursos humanos, financieros y administrativos para la aplicaci贸n del Plan de Educaci贸n Nacional con erifoque inclusivo en todo el pa铆s.

CAP脥TULO III – 脫RGANO RESPONSABLE Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Art. 9掳.-El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, como 贸rgano rector de la educaci贸n en la Rep煤blica, ser谩 responsable de la implementaci贸n de la Ley 513612013, y sus reglamentaciones. A tal efecto, a trav茅s de sus 贸rganos competentes, tendr谩 facultad para iniciar, proseguir y culminar acciones administrativas y judiciales, tanto en instituciones de gesti贸n oficial, privadas y privadas subvencionadas, a fin que las mismas den cumplimiento a la Ley.

Art. 10.-La organizaci贸n t茅cnica y la estructura de las instituciones educativas de gesti贸n oficial, privadas y privadas subvencionadas por el Estado ser谩 autorizada por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, como as铆 tambi茅n de los programas y proyectos alternativos oficiales y no gubernamentales, a trav茅s de las Direcciones involucradas, acompa帽adas y supervisadas por equipos t茅cnicos de las Coordinaciones Departamentales y Supervisiones Educativas de todo el pa铆s.

El modelo educativo inclusivo depende de una estructura conformada de la siguiente manera:

a) Ministerio de Educaci贸n y Cultura.

b) Vice Ministerio de Educaci贸n para la Gesti贸n Educativa.

c) Viceministerio de Educaci贸n Superior.

d) Direcci贸n General de Educaci贸n Inclusiva.

e) Direcci贸n General de Educaci贸n Inicial y Escolar B谩sica .

f) Direcci贸n General de Educaci贸n Media.

g) Direcci贸n General de Bachiller T茅cnico y Formaci贸n Profesional.

h) Direcci贸n General de Fortalecimiento del Proceso Educativo.

i) Direcci贸n General de Educaci贸n Permanente.

j) Coordinaci贸n Departamental de Supervisi贸n Educativa.

k) Supervisi贸n de Control y Apoyo Administrativo.

l) Supervisi贸n de Apoyo T茅cnico Pedag贸gico.

m) Equipos T茅cnicos constituidos en las Escuelas Centro.

Art. 11.-El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, a trav茅s del Viceministerio de Educaci贸n para la Gesti贸n Educativa, se encargar谩 por medio de la Direcci贸n General de Educaci贸n Inclusiva y las diftrentes Direcciones Generales de las cuales dependen los distintos niveles y modalidades de la implementaci贸n y ejecuci贸n de las pol铆ticas vinculadas con la educaci贸n a ni帽os, ni帽as, adolescentes y adultos con necesidades especificas de apoyo educativo, para la inclusi贸n de los mismos al sistema educativo nacional, de gesti贸n oficial, privada y privada subvencionada.

Art. 12.-La Coordinaci贸n Departamental de Supervisi贸n Educativa, dependiente de la Direcci贸n General de Fortalecimiento, se encargar谩 de planificar, organizar, coordinar, monitorear, y evaluar las actividades pedag贸gicas y administrativas del departamento, promoviendo el trabajo articulado con los supervisores educativos para la educaci贸n inclusiva, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Asimismo, gestionar谩 los recursos humanos y materiales necesarios, ante las instancias correspondientes, coriforme a la estructura organizacional.

Art.13.-La Supervisi贸n de Control y Apoyo Administrativo, se encargar谩 de orientar, apoyar, monitorear y evaluar al personal directivo, administrativo y t茅cnico de las instituciones educativas de gesti贸n oficial, privada y privada subvencionada, sobre la gesti贸n t茅cnico-administrativa y en el cumplimiento de sus funciones, a fin de garantizar la implementaci贸n de la Educaci贸n Inclusiva.

Art. 14.-La Supervisi贸n de Apoyo T茅cnico Pedag贸gico, se encargar谩 de asesorar, apoyar, monitorear y evaluar al personal directivo, t茅cnico y docente sobre la implementaci贸n del curr铆culo oficial y el dise帽o de la adecuaci贸n curricular a nivel local, en coherencia con el curr铆culum nacional en instituciones educativas de gesti贸n oficial, privada y privada subvencionada, a fin de garantizar la calidad en la atenci贸n a los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo. As铆 mismo, realizar谩 capacitaciones a los stljetos precedentemente citados, seg煤n las necesidades, en forma conjunta con otras instancias.

CAP脥TULO/V EQUIPO T脡CNICO

Art. 15.-Los equipos t茅cnicos, ser谩n responsables de elaborar, aplicar y evaluar los ajustes razonables individuales coriforme a las orientaciones recibidas por las autoridades competentes y responsables del 谩rea de inclusi贸n y tendr谩n las siguientes funciones:

a) Coordinar y articular acciones comprometidas con la inclusi贸n con otros organismos Gubernamentales y no Gubernamentales. Brindar servicio de orientaci贸n, asesoramiento, atenci贸n y acompa帽amiento a los docentes de las instituciones educativas para la atenci贸n de los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo y sus familias.

b) Capacitar a los docentes en el dise帽o de adecuaciones curriculares metodol贸gicas y de materiales, as铆 como en la formulaci贸n de criterios e indicadores de logros para la evaluaci贸n de aprendizajes que garanticen una respuesta efectiva a los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo.

c) Para el cumplimiento de su responsabilidad, los t茅cnicos deber谩n trasladarse a cada instituci贸n educativa donde se encuentre incluido el Alumno con Necesidades Espec铆ficas de Apoyo Educativo (ANEAE), peri贸dicamente seg煤n la necesidad de cada caso.

d) Identificar las necesidades especificas de los Alumnos con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (ANEAE), mediante la aplicaci贸n de evaluaciones diagn贸sticas y cuando se requiera, coordinar la realizaci贸n de diagn贸sticos especializados.

e) Sistematizar, documentar e informar las necesidades de recursos humanos y materiales para la atenci贸n oportuna de los alumnos por tipo de discapacidad; los apoyos brindados, las innovaciones educativas, experiencias de 茅xito y buenas pr谩cticas de aulas y de centros a la Coordinaci贸n Departamental de Supervisiones Educativas.

Art. 16.-Equipos T茅cnicos constituidos en las Escuelas Centro, El Equipo T茅cnico, estar谩 constituido por los siguientes profesionales:

a) Psic贸logo Educacional.

b) Psicopedagogo.

c) Fonoaudi贸logo.

d) Terapista ocupacional.

d) Trabajador Social.

e) Especialista por discapacidad

f) Evaluador Educativo.

Art. 17.-Es responsabilidad de los docentes, con los equipos t茅cnicos, la elaboraci贸n y aplicaci贸n de los ajustes razonables individuales seg煤n necesidad y pertinencia.

CAP脥TULO V – PROCESO DE INCLUSI脫N, EVALUACI脫N Y PROMOCI脫N

Art. 18.-La evaluaci贸n de los aprendizajes para los Alumnos con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (ANEAE) en todos los niveles y modalidades ser谩:

Art.19.

a) Permanente, formativa, participativa y estar谩 en relaci贸n a las adecuaciones curriculares significativas previstas.

b) Flexible y diferenciada si es necesario utilizando medios e instrumentos, de acuerdo con las caracter铆sticas y necesidades de cada Alumno con Necesidades Espec铆ficas de Apoyo Educativo (ANEAE) y considerando el contexto escolar, contando con la participaci贸n de la familia o tutor.

c) Registrada peri贸dicamente, mediante informes cualitativos y cuantitativos, comunicando a la familia o tutor, los resultados de las evaluaciones y los objetivos propuestos. Las adecuaciones en los elementos del curr铆culo, se relacionar谩n a los contenidos, metodolog铆a y formas de evaluaci贸n, conforme a ajustes requeridos. Para la implementaci贸n de ajustes razonables, se requerir谩 en cada caso particular una evaluaci贸n diagn贸stica, cualitativa o cuantitativa tanto del docente como del equipo t茅cnico del nivel central, departamental y local a efoctos de remover barreras para el aprendizaje y la participaci贸n para lograr una cultura que lleve a una pol铆tica y pr谩ctica inclusiva. Si las necesidades espec铆ficas de apoyo educativo fueran detectadas por el docente, dentro del proceso ense帽anza aprendizaje, se convocar谩 a los padres o tutores y se les informar谩 sobre la situaci贸n del alumno y se solicitar谩 los estudios correspondientes de los especialistas, orientados por el equipo t茅cnico. A fin de garantizar el trato adecuado del Alumno con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (ANEAE), se podr谩 requerir el diagn贸stico de la Secretar铆a Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y Entidades habilitadas para el efecto por la misma, para la certificaci贸n de Discapacidad, y de profesionales competentes habilitados para los dem谩s trastornos o necesidades especificas.

Art. 20.-La evaluaci贸n de los aprendizajes de aquellos alumnos que hayan requerido ajustes razonables, se enmarcar谩n a los objetivos y contenidos para cada situaci贸n en particular. Para facilitar el aprendizaje se reconoce la utilizaci贸n de: del sistema Braille, la escritura alternativa, medios y formatos de comunicaci贸n aumentativos o alternativos y habilidades de orientaci贸n y de movilidad, as铆 como la tutor铆a y el apoyo entre pares, Lengua de Se帽as y cualquier otro tipo de ajuste o apoyo que se requiera. El sistema de ajustes garantizar谩 la trayectoria educativa, en los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, respondiendo a las necesidades de cada situaci贸n, previo consenso con el equipo t茅cnico, docentes, padres, madres, tutores o guardadores.

Art. 21.-Las instituciones educativas de gesti贸n oficial, privadas y privadas subvencionadas, deber谩n asegurar el acceso de alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo, en distintos niveles y modalidades de la instituci贸n, conforme a la clasificaci贸n del Art铆culo 3掳, Inciso a) de la Ley.

Art. 22.-Los Alumnos, con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo, que hayan logrado los objetivos establecidos, ser谩n promovidos de grado y obtendr谩n las certificaciones correspondientes a sus capacidades y competencias, debiendo garantizarse su continuidad y permanencia en el servicio educativo. A aquellos que demuestren competencias curriculares superiores a las que correspondan a su grupo de edad, se les ofrecer谩 opciones curriculares adecuadas a su nivel de habilidades y conocimientos.

CAP脥TULO VI – DE LOS ALUMNOS

Art. 23.-El Alumno con Necesidades Espec铆ficas de Apoyo Educativo, deber谩 cumplir las tareas propias del curso o grado en el cual se encuentre incluido, desarrollar el programa correspondiente, con las adecuaciones curriculares necesarias, seguir las orientaciones de conducta y disciplina que rige para los dem谩s alumnos.

Art. 24.-Son derechos de los alumnos:

a) Los reconocidos en la Constituci贸n, Convenios y Pactos Internacionales, las Leyes y el presente Decreto.

b) Recibir las ayudas y los apoyos precisos para la remoci贸n de las barreras que impidan su aprendizaje y participaci贸n.

c) La orientaci贸n y el est铆mulo permanente por los miembros de la comunidad educativa para que sus esfuerzos y dedicaci贸n sean valorados, a efecto de contribuir al pleno desarrollo de su personalidad.

d) La protecci贸n contra todo tipo de discriminaci贸n, agresi贸n fisica o moral, contra la violencia, los abusos o maltratos, infortunio familiar o accidente.

e) La participaci贸n libre e igualitaria, en los centros de estudiantes u otras organizaciones estudiantiles constituidas.

f) La gratuidad de los servicios educativos en las instituciones educativas p煤blicas de gesti贸n oficial.

g) La provisi贸n en forma gratuita de los materiales educativos, en las instituciones educativas p煤blicas de gesti贸n oficial.

h) Provisi贸n de expediente en caso de movilidad.

i) La informaci贸n respecto a sus necesidades o discapacidades; y

j) Las Becas o subsidios educativos seg煤n lo establecido en las Leyes vigentes.

Art. 25.-Son deberes de los alumnos:

a) Respetar la dignidad, la libertad de conciencia, las conwccwnes morales y religiosas, la diversidad cultural, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

b) Respetar las normas de organizaci贸n, convivencia y disciplina.

c) Participar y colaborar con la mejora de la convivencia institucional.

d) Respetar el derecho a la educaci贸n de sus compa帽eros y compa帽eras.

e) Cooperar y apoyar al compa帽ero o compa帽era.

f) Seguir las normativas del personal directivo y el profesorado respecto a su educaci贸n y aprendizaje, y

g) Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones escolares y los materiales did谩cticos.

Art. 26.-El Ministerio de Educaci贸n y Cultura garantizar谩 los mecanismos necesarios para el cumplimiento y fortalecimiento de la educaci贸n y los deberes c铆vicos de los alumnos en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. A tal efecto, los estatutos sociales de las organizaciones estudiantiles de instituciones educativas, a m谩s de los requerimientos establecidos en la Ley para su constituci贸n, deber谩n contemplar: a) El principio de la no discriminaci贸n en ninguna de sus formas.

b) La participaci贸n igualitaria y plena de mtljeres y varones en los 贸rganos de direcci贸n; y

c) La igualdad en la participaci贸n de los 贸rganos que los representan.

CAP脥TULO VII – DE LOS EDUCADORES

Art. 27.-El Ministerio de Educaci贸n y Cultura adoptar谩 las medidas que correspondan para la modificaci贸n o ajustes de los planes y programas de formaci贸n continua de educadores en cuanto a la diversidad, a fin de que los mismos adquieran las multi-competencias necesarias para ejercer el derecho a:

a) Formaci贸n continua en Educaci贸n Inclusiva.

b) Acceso a herramientas t茅cnico-pedag贸gicas y tecnol贸gicas.

c) Apoyo por parte de un equipo t茅cnico.

d) Solicitar el apoyo de otro u otros pares profesionales en aula, en casos requeridos y establecidos por el equipo.

e) Acompa帽amiento y apoyo de la familia, encargado o tutor; y

f) Contar con la informaci贸n de profesionales externos.

Son deberes de los educadores:

a) La identificaci贸n temprana de alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo que requieran ajustes razonables.

b) El apoyo preciso al alumno desde el momento de su escolarizaci贸n o detecci贸n de sus necesidades espec铆ficas de apoyo educativo.

c) La aplicaci贸n oportuna de ajustes razonables a los Alumnos con Necesidades Espec铆ficas de Apoyo Educativo para que puedan alcanzar los objetivos generales.

d) La aplicaci贸n de estrategias de ense帽anza efectiva.

e) El manejo de la diversidad de grupos, en funci贸n a sus caracter铆sticas .

f) La incentivaci贸n constante para que entre todos los miembros de la comunidad educativa se cree una cultura inclusiva.

g) La participaci贸n en capacitaciones. h) Impulsar la diversificaci贸n curricular.

i) Elaborar Proyecto 脕ulico coherente a partir de las caracter铆sticas y necesidades de la poblaci贸n con la que va a trabajar.

j) Implementar evaluaciones adaptadas a las necesidades espec铆ficas de apoyo educativo de cada alumno.

CAP脥TULO VIII – DE LOS PADRES, MADRES Y TUTORES

Art. 29.-Los padres, madres, tutores o guardadores, de los Alumnos con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo, deber谩n participar activamente con las autoridades de la instituci贸n en el proceso de Inclusi贸n Educativa, de manera directa, o por medio de un profesional de la educaci贸n, docente, psicopedagogo, o especialista necesario, seg煤n las necesidades. Deber谩n estar disponibles para reuniones de consulta y evaluaci贸n con las autoridades de la instituci贸n, y tendr谩n derecho a proponer alternativas de soluci贸n a las barreras que existan a la inclusi贸n. Art. 30.-A tal efecto, tienen derecho a: a) Participar de los procesos de ense帽anza-aprendizaje e inclusi贸n socio-afectiva de sus hijos. b) Ser orientados, estimulados y capacitados sobre las barreras para el aprendizaje y la participaci贸n de sus hijos en cuanto a la importancia de su rol en los procesos educativos, as铆 como de los derechos que los asisten. e) Ser o铆dos sobre las decisiones acad茅micas y profesionales que afectan a sus hijos. d) Solicitar an谩lisis cuali-cuantitativo, ayudas, apoyos, as铆 como los ajustes razonables y sistemas de evaluaci贸n acorde a las barreras para el aprendizaje y la participaci贸n que experimentan sus hijos. e) Ser iriformados en forma peri贸dica sobre la situaci贸n acad茅mica y socio-afectiva de sus hijos. j) Suscribir un acuerdo con la instituci贸n educativa;y g) Elegir para la persona que se encuentra bajo su responsabilidad, la instituci贸n educativa, cuya orientaci贸n responda a sus convicciones filos贸ficas 茅ticas o religiosas.

Art. 31.-Y tienen las siguientes obligaciones: a) Acompa帽ar el proceso de ense帽anza-aprendizaje. b) Brindar informaci贸n veraz y confiable, a fin de utilizarla en beneficio del alumno. e) Llevar a cabo sugerencias de los profesionales, ya sean estos de la instituci贸n educativa o de car谩cter externo a la misma; d) Incorporar a las personas bajo su responsabilidad al Sistema Educativo Nacional.

Art. 32.-Las Organizaciones de la Sociedad Civil, de y para personas con discapacidad, debidamente inscritas y reconocidas en la Secretar铆a Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), y profesionales competentes debidamente habilitados, a pedido de la instituci贸n o de los padres, prestar谩n asistencia, al Alumno con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo, para la realizaci贸n de los ajustes razonables, orientaci贸n y asesoramiento a los docentes de aula, para la elaboraci贸n de dichos ajustes.

CAP脥TULO X -DEL R脡GIMEN DE FALTAS Y SANCIONES

Art. 33.-El Ministerio de Educaci贸n y Cultura establecer谩, resoluci贸n mediante, el r茅gimen de faltas y sanciones para instituciones educativas, de gesti贸n p煤blica oficial, privadas y privadas subvencionadas, que no cumplan u obstaculicen el cumplimiento de la Ley. Sin peljuicio de las acciones que pudieran promover los beneficiarios de la Ley o sus representantes legales.

Art. 34.-En la Resoluci贸n mencionada se deber谩 indicar los sujetos pasibles de sanci贸n, personas fisicas o jur铆dicas, que eventualmente se ver铆an afectados por el incumplimiento de la Ley, as铆 como la tipificaci贸n de las faltas y de las sanciones correspondientes, las cuales ser谩n aplicadas previo proceso sumarial, cuyo procedimiento ser谩 establecido en la misma.

Art. 35.-La Resoluci贸n Ministerial contemplar谩 mecanismos relacionados a procedimientos previos de inspecci贸n, mediaci贸n y medidas de urgencia a fin de resolver necesidades emergentes o coriflictos suscitados en el marco de la aplicaci贸n de la Ley.

CAP脥TULO X – DISPOSICIONES TRANSITORIAS FINALES

Art. 36.-A los efectos de lo establecido en los Art铆culos 5掳 Inciso 1); 24 y 27 de la Ley, para la previsi贸n de los recursos financieros y las partidas presupuestarias requeridas para la ejecuci贸n de la misma, afectado al Ministerio de Educaci贸n y Cultura, deber谩 darse cumplimiento a las normas y procesos vigentes de la Ley No 1535/1999, 芦De Administraci贸n Financiera del Estado禄, la Ley Anual de Presupuesto en vigencia y sus reglamentaciones.

Art. 37.-A partir de la vigencia del presente Decreto, el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, en coordinaci贸n con el Ministerio de Hacienda, deber谩 proponer al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional, las alternativas del financiamiento de los programas y proyectos de gastos en el Presupuesto General de la Naci贸n, afectado al Ministerio de Educaci贸n y Cultura, de acuerdo a los recursos financieros previstos o disponibles para el efecto, a las normas y a los procedimientos vigentes de la materia.

Art. 38.-El Presupuesto General de la Naci贸n de cada Ejercicio Fiscal, deber谩 contemplar las partidas de ingresos y gastos necesarios para la ejecuci贸n de los programas, subprogramas o Proyecto de Educaci贸n Inclusiva, que podr谩 ser implementado gradualmente de acuerdo a los recursos financieros disponibles, a partir de la vigencia de la Ley y la presente reglamentaci贸n.

Art. 39.-Fac煤ltase al Ministerio de Educaci贸n y Cultura a reglamentar otros aspectos relacionados a la Ley, en coordinaci贸n con la comunidad educativa, y las organizaciones de la sociedad civil.

Art. 40.-El presente Decreto ser谩 refrendado por la Ministra de Educaci贸n y Cultura.

Art. 41.-Comun铆quese, publ铆quese e ins茅rtese en el Registro Oficial.

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