El interesado previamente debe crear su cuenta en el SIGMEC, luego ingresar a Mi Cuenta – Actualización Documental – Formaciones; Agregar el título habilitante en archivo PDF del título registrado por el VESC con el certificado de estudios correspondiente (no debe superar los 1MB); para luego presentar foliado (enumerado) en forma física los documentos, en el orden correspondiente a los requisitos, en una carpeta archivadora:
- Solicitud de Matricula de Educador Profesional.
- Ficha Personal adjunto con 2 (dos) foto tipo carné de 3 x 3 cm.
- Fotocopia autenticada por escribanía de la Cédula de Identidad (vigente).
- Fotocopia autenticada por escribanía del título habilitante y certificado de estudios (el titulo debe contar con el registro del Viceministerio de Educación Superior y Ciencias o Código QR).
- Fotocopia autenticada por escribanía del curso de Habilitación Pedagógica o Posgrado de Didáctica Universitaria (si el caso así lo amerite), con el registro del Viceministerio de Educación Superior y Ciencias o Código QR.
- Antecedente Policial Vigente.
- Antecedente Judicial Vigente.
- Certificado de Registro Nacional de Agresores Sexuales en Niños, Niñas y Adolescentes.
Observación: Si el título no cuenta con Formación Pedagógica en la malla curricular del Certificado de Estudios; deberá ir acompañado de un curso de Habilitación Pedagógica con carga horaria mínima de 500 horas reloj o un Posgrado en Didáctica Universitaria con una carga mínima de 360 horas reloj, con el certificado de estudios correspondiente donde debe constar la carga horaria requerida. Todos los títulos presentados deben contar con el registro del Viceministerio de Educación Superior y Ciencias o Código QR).
PRESENTAR TITULOS ORIGINALES PARA LA VERIFICACIÓN
SE RECUERDA QUE EL TRÁMITE NO TIENE COSTO.
ACLARACIÓN: La presentación de documentos a través de terceros (gestores) debe ir acompañada de la autorización correspondiente. |
Dirección: Chile N°636 c/ Gral. Díaz Edificio: Colonial
Horario de Atención 07:00 a 15:00 Hs
Para acceder a los FORMULARIOS VIGENTES ingresar al siguiente enlace: https://mec.gov.py/talento/cms/descarga/
Mediante la matriculación el docente se inscribe de manera oficial ante el MEC y recibe un número de registro profesional que le habilita a ejercer la tarea docente. Contar con número de matricula es uno de los requisitos fundamentales para acceder a la Certificación Documental.
Requisitos
1. Formulario de Solicitud de Matricula Docente
Instructivo para el llenado del formulario
2. Formulario de Ficha Personal con foto tipo carné 3 x 3 cm. Adjuntar a la Ficha Personal
Antecedente Policial y Antecedente Judicial.
3. Fotocopia autenticada de Cédula de Identidad Civil
4. Fotocopia autenticada del título habilitante y del certificado de estudios (con registro en Educación Superior).
Marco legal
Ley 1725/01 Estatuto del Educador (Artículos: 2, 44, 45, 46, 60 [M.A.] y 62 )
Ley 2059 en cumplimiento de la Ley 1725 (Artículos: 1 y 2)
Decreto 468/03 que reglamenta la Ley 1725/01 (Artículos: 20, 22, 30, 31, 32)
Resolución 3266
Resolución DGGTH 33/2023: Aprobación de los formularios para el trámite de solicitud de la matrícula de educador profesional.
Dictamen AL-DGGTH 237 sobre Matriculación Automática
Dictamen AL-DGGTH sobre requisitos para Matrícula Docente
Lugar donde se realiza el trámite
Mesa de Entrada de la Dirección de Matriculación, Certificación Documental y Escalafón
Chile 636 e/ Gral. Díaz y Eduardo V. Haedo
Edificio Colonial – https://maps.app.goo.gl/cHWpzYTpj422CQks6
Duración del trámite
El número de matrícula consta en el Certificado de Trabajo aproximadamente 72 hs. luego de presentados los requisitos.
Costo y periodo de presentación
Gratuito, todo el año
Observaciones
1. Es un trámite que se debe realizar de forma personal.
Fuente: https://mec.gov.py/talento/cms/tramites/matriculacion/