Ejes temáticos actualizados (Referencias Bibliográficas) para la Convocatoria N° 8/2024
- Formación Fundamental
- Formación Instrumental
- Formación Específica
Formación Fundamental
- MEC. (2020). Informe nacional SNEPE 2018.
- MEC. (2016). Manual de fortalecimiento de la gestión escolar. Dimensión Pedagógica. (pp. 54 al 66).
- MEC. (2015). Técnicas activas del aprendizaje. Módulo 1. Parte General. (pp. 6 al 17).
- Constitución Nacional del Paraguay de 1992. Capítulo IV: “De los Derechos de la familia” Capítulo V: “De los pueblos indígenas”. Capítulo VII: “De la educación y la cultura”. Capítulo VIII: “Del trabajo”. 20 de junio de 1992.
- Ley N° 1264 de 1998. General de educación. 26 de mayo de 1998.
- Ley N° 1725 de 2001. Estatuto del educador. 13 de setiembre de 2001.
- Ley N° 3231 de 2007. Educación Escolar Indígena. 29 de junio de 2007.
- Ley N° 4251 de 2010. Uso de las lenguas del Paraguay. 29 de diciembre de 2010.
- Ley N° 5749 de 2017. Que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias. 24 de enero de 2017.
- Resolución N° 913 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el código de ética del Ministerio de Educación y Ciencias – Versión 6.
- Resolución N° 825 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el Programa de Mejoramiento de la Educación Paraguaya 2023-2028 “Ñamombarete Tekombo’e”.
- Ley N° 1680 de 2001. Código de la niñez y la adolescencia.
- Ley N° 6083 de 2018. Por la cual modifica los artículos 29, 41, 92, 93, 94, 95, 96, 158, 159, 65, 167 y 175 de la Ley N°1680/01 Código de la niñez y la adolescencia. 30 de mayo de 2018.
- Ley N° 5136 de 2013. Educación Inclusiva.
- Decreto Nº 2837 de 2014. Por el cual se reglamenta la Ley de Educación Inclusiva.
- Resolución N° 17.267 de 2018 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueban los lineamientos para un sistema educativo inclusivo en el Paraguay, en instituciones educativas de gestión oficial, privada subvencionada y privada de este Ministerio. 16 de mayo de 2018.
- Resolución N° 1188 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se establecen los procedimientos para la implementación de las medidas educativas y las opciones curriculares, para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, que presentan altas capacidades intelectuales (ACI).
- Resolución N° 22720 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se establecen las responsabilidades y procedimientos para la expedición de dictámenes de ajustes razonables, a estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
- Resolución N° 22715 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el reglamento para la implementación del servicio de atención educativa compensatoria (SAEC) en los espacios educativos de hospitales, centros abiertos, centros comunitarios, hogares y albergues de gestión pública, privada y privada subvencionada.
- Resolución N°784 de 2024 [Ministerio de Educación y Ciencias]. La cual se establecen medidas cautelares de protección aplicables ante denuncias de supuestos hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes escolarizados, atribuidos a directores, docentes o funcionarios de instituciones educativas oficiales, privadas y privadas subvencionadas del ministerio de educación y ciencias, y se deroga la resolución ministerial N° 711 de fecha 27 de julio de 2022.
- Resolución N° 183 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo de seguridad para instituciones educativas seguras a nivel país de gestión oficial, privada y privado-subvencionada del país – Versión 2 – del Ministerio de Educación y Ciencias.
- Resolución N° 684 de 2024 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo ante la presencia y/o uso de sustancias psicoactivas, en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional – versión 1/2024. 29 de abril de 2024.
- Resolución N° 288 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba la guía de actuación en el ámbito educativo ante la detección de acoso o abuso sexual en la niñez y adolescencia- Versión 2/2023.
- Resolución N° 203 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo de atención a situaciones de maltrato en el ámbito educativo del Ministerio de Educación y Ciencias. Versión 1/2023.
- Resolución N° 8353 de 2012 [Ministerio de Educación y Cultura]. Protocolo de atención para los casos de violencia y acoso escolar en las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias. 2 de mayo de 2012. 25.1. MEC. (2012) Anexo de la N° 8353 de 2012. Aprender sin miedo.
- Resolución N° 1848 de 2015 [Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se aprueba el Protocolo para la atención Pedagógica a estudiantes en situación de riesgo, de instituciones educativas de los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica, Media y Permanente.
- Resolución N° 22.780 de 2018 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Manual de seguimiento a la gestión de los educadores y las instituciones educativas. Apartado III Sistema de acompañamiento pedagógico. pp. 11 al 74.
- Resolución N° 713 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el formato para la elaboración del plan de mejora institucional – versión 1, del Ministerio de Educación y Ciencias.
Formación Instrumental
- MEC (2023). Ñe’ẽry. Programa de lectura, escritura y oralidad.
- MEC. (2019). Competencias lectoras y hábitos de lectura en Paraguay.
- MEC. (2018). Usos educativos de las redes sociales.
- MEC. (2016). Especialización en aprendizajes basados en redes y liderazgo pedagógico. Módulo II Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
- MEC. (2022). Materiales de apoyo didáctico. Lectura. ERCE 2019.
Formación Específica
Nivel Inicial
- MEC. (2005). Marco curricular de la educación inicial.
- MEC. (2004). Guía de planificación de la educación inicial.
- MEC. (2004). Programa para jardín de infantes y preescolar.
- MEC. (2007). Programa Educativo Maternal.
- MEC. (2004). Evaluación del proceso de aprendizaje.
- MEC. (2019). Maestra mochilera/facilitador comunitario. Guía de implementación.
- Resolución N° 1238 de 2023. [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el Reglamento de la Educación Inicial – Versión 1.
- Resolución N° 1525 de 2014. [Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se establecen criterios para la Promoción de estudiantes del nivel de Educación Inicial y Educación Escolar Básica.
Educación Escolar Básica 1° y 2° Ciclos
- MEC. (2024). Orientaciones prácticas para la implementación del Programa Ñe´ẽry. 1° y 2° Ciclos de EEB.
- MEC. (2024). Programa de formación de docentes en servicio, del 1.° y 2.° ciclo de la educación escolar básica, en estrategias de enseñanza de lectura y escritura. Cambio de paradigmas en la pedagogía de la lengua: Módulo 1 al 3.
- MEC. (2016). Enseñanza de las lenguas castellana y guaraní en el primer ciclo de la EEB.
- MEC. (2008). Programas de Estudios 1° al 6°grado de la Educación Escolar Básica. Compendio de aspectos comunes.
- MEC. (2011). Fascículo de evaluación. Primer y Segundo Ciclo de Educación Escolar Básica.
- MEC. (2021). Guía del elaborador. Educación Escolar Básica 1° y 2° ciclo (pp.2 al 23).
- MEC. (2024). Guía Didáctica del Docente de 1.º al 3° grado de la EEB. Comunicación y Matemática.1
- MEC. (2024). Guía Didáctica del Docente de 4.º al 6° grado de la EEB. Castellano y Matemática. 1
- MEC. (2023). Libros de textos digitales accesibles con enfoque en diseño universal para el aprendizaje. Comunicación. 1.º y 2.º grados de la Educación Escolar Básica.
- Resolución N° 1525 de 2014. [Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se establecen criterios para la Promoción de estudiantes del nivel de Educación Inicial y Educación Escolar Básica.
- MEC. (2011). Diseño Curricular. Educación Básica Bilingüe para Personas Jóvenes y Adultas.
- MEC. (2015). Sistema de evaluación y promoción. Educación Básica Bilingüe para personas Jóvenes y Adultos.
- MEC. (2022). Estudio sobre habilidades socioemocionales del ERCE 2019. Paraguay.
- MEC. (2022). Reporte de resultado nacional. ERCE 2019. Paraguay
Educación Escolar Básica 3° Ciclo y Nivel Medio.
- MEC. (2014) Programas de estudios. 7° al 9° grado del tercer ciclo de EEB. Compendio de aspectos comunes: perfil del egresado, principios curriculares, componente fundamental, educación bilingüe, componente local, adecuación curricular.
- MEC. (2017). Diseño curricular para la Educación Básica Abierta.
- MEC. (2011). Fascículo de evaluación. Tercer Ciclo de Educación Escolar Básica.
- MEC. (2021). Guía del elaborador. Educación Escolar Básica 3° ciclo (pp.2 al 23).
- Resolución N° 1525 de 2014. [Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se establecen criterios para la Promoción de estudiantes del nivel de Educación Inicial y Educación Escolar Básica.
- MEC. (2014) Programas de estudios. 1° al 3° Curso. Educación Media. Compendio de aspectos comunes: objetivos generales, perfil del egresado, competencias generales, desarrollo de capacidades, uso de las lenguas oficiales como lenguas de enseñanza, adecuación curricular, componentes curriculares, metas de aprendizajes.
- MEC. (2007). Diseño curricular para la Educación Media Abierta.
- MEC. (2021). Guía del elaborador. Educación Media (pp. 2 al 24).
- Resolución N° 101 de 2014. [Dirección General de Media. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se aprueba el documento “criterios de promoción para los estudiantes del bachillerato científico de la educación media”. 20 de mayo de 2014.
- Resolución N° 257 de 2023. [Dirección General del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media. Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se modifica parcialmente la Resolución N° 03/2009 “Por la cual se aprueba el documento de valoración de los aprendizajes para la promoción de estudiantes de la educación media” y la Resolución N° 101/2014 “Por la cual se aprueba el documento de criterios de promoción para los/las estudiantes del bachillerato científico de la educación media”.
- MEC. (2011). Diseño Curricular. Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas.
- MEC. (2012). Sistema de evaluación y promoción. Educación Media para personas Jóvenes y Adultos.
- MEC. (2007). Currículo y transversales.
- MEC. (2023). Presentación de resultados del Paraguay PISA 2022