Simulacros 2025 (son enlaces, Presionar para abrir 👇)
- Prueba General.
- Prueba Específica Nivel Inicial.
- Prueba Específica 1° y 2° Ciclos.
- Prueba Específica 3° Ciclo y Nivel Medio.
Ejes temáticos actualizados (Referencias Bibliográficas) para la CONVOCATORIA N° 07/2025 –
(son materiales en PDFs, Presionar para abrir 👇)
I. FORMACIÓN FUNDAMENTAL – 2025
- Constitución Nacional del Paraguay de 1992. Capítulo IV: de los derechos de la familia. Capítulo V: de los pueblos indígenas. Capítulo VII: de la educación y la cultura. Capítulo VIII: del trabajo. 20 de junio de 1992.
- Ley N° 1680 de 2001. Código de la niñez y la adolescencia. 30 de mayo de 2001.
- Ley N° 6083 de 2018. Por la cual modifica los artículos 29, 41, 92, 93, 94, 95, 96, 158, 159, 165, 167 y 175 de la Ley N° 1680/01 Código de la niñez y la adolescencia. 30 de mayo de 2018.
- Ley N° 1264 de 1998. General de educación. 26 de mayo de 1998.
- Ley N° 1725 de 2001. Estatuto del educador. 13 de septiembre de 2001.
- Ley N° 5749 de 2017. Que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias. 24 de enero de 2017.
- Ley N° 3231 de 2007. Educación escolar indígena. 29 de junio de 2007.
- Ley N° 4251 de 2010. De lenguas. 29 de diciembre de 2010.
- Ley N° 5136 de 2013. Educación inclusiva. 23 de diciembre de 2013.
- Decreto Nº 2837 de 2014. Por el cual se reglamenta la Ley de educación inclusiva. 22 de diciembre de 2014.
- Resolución N° 17267 de 2018. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se aprueban los lineamientos para un sistema educativo inclusivo en el Paraguay, en instituciones educativas de gestión oficial, privada subvencionada y privada de este Ministerio. 16 de mayo de 2018.
- Ley N° 6999 de 2022. Que incorpora la educación cooperativa, a la malla curricular de la educación pública y privada desde el primer grado de la educación escolar básica hasta el tercer curso de la educación media.
- МЕС. (2020). Informe nacional de resultados SNEPE 2018.
- MEC-JICA. (2016). Manual de orientación para el fortalecimiento de la gestión escolar.
- МЕС. (2015). Técnicas activas del aprendizaje.
- Resolución N° 376 de 2025. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se aprueba el documento orientaciones técnicas para la atención de alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo y se establece su aplicación obligatoria en instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades de gestión oficial, privada y privada subvencionada de los distintos niveles y modalidades educativas de todo el país, versión 1.
- Resolución N° 784 de 2024. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se establecen medidas cautelares de protección aplicables ante denuncias de supuestos hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes escolarizados, atribuidos a directores, docentes o funcionarios de instituciones educativas oficiales, privadas y privadas subvencionadas del ministerio de educación y ciencias, y se deroga la resolución ministerial N° 711 de fecha 27 de julio de 2022. 17 de mayo de 2024.
- Resolución N° 684 de 2024. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se aprueba el protocolo ante la presencia y/o uso de sustancias psicoactivas, en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional-versión 1/2024. 29 de abril de 2024.
- Resolución N° 913 de 2023. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se aprueba el código de ética del Ministerio de Educación y Ciencias – Versión 6.1 29 de diciembre de 2023.
- Resolución N° 825 de 2023. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se aprueba el programa de mejoramiento de la educación paraguaya 2023-2028 «Ñamombarete Tekombo’e». 28 de diciembre de 2023.
- Resolución N° 563 de 2023. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se establecen los documentos administrativos y técnicos pedagógicos de tenencia obligatoria en las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de los niveles y modalidades del sistema educativo.
- Resolución N° 288 de 2023. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se aprueba la guía de actuación en el ámbito educativo ante la detección de acoso o abuso sexual en la niñez y adolescencia- Versión 2/2023. 22 de febrero de 2023.
- Resolución N° 203 de 2023. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se aprueba el protocolo de atención a situaciones de maltrato en el ámbito educativo del Ministerio de Educación y Ciencias, versión 1/2023. 10 de febrero de 2023.
- Resolución N° 183 de 2023. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se aprueba el protocolo de seguridad para instituciones educativas seguras a nivel país de gestión oficial, privada y privado-subvencionada del país, versión 2, del Ministerio de Educación y Ciencias. 7 de febrero de 2023.
- Resolución N° 713 de 2022. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se aprueba el formato para la elaboración del plan de mejora institucional-versión 1, del Ministerio de Educación y Ciencias. 27 de julio de 2022.
- Resolución N° 22715 de 2018. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se aprueba el reglamento para la implementación del servicio de atención educativa compensatoria (SAEC) en los espacios educativos de hospitales, centros abiertos, centros comunitarios, hogares y albergues de gestión pública, privada y privada subvencionada. 7 de junio de 2018.
- Resolución N° 1848 de 2015. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se aprueba el protocolo para la atención pedagógica a estudiantes en situación de riesgo, de instituciones educativas de los niveles de educación inicial, escolar básica, media y permanente. 27 de julio de 2015.
- Resolución N° 8353 de 2012. Ministerio de Educación y Ciencias. Protocolo de atención para los casos de violencia y acoso escolar en las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias. 2 de mayo de 2012.
II. FORMACIÓN INSTRUMENTAL – 2025
- MEC (2023). Ñe’êry. Programa de lectura, escritura y oralidad.
- МЕС. (2022). El estudio ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje en Lectura.
- МЕС. (2019). Competencias lectoras y hábitos de lectura en Paraguay.
- МЕС. (2018). Usos educativos de las redes sociales.
- МЕС. (2016). Especialización en aprendizajes basados en redes y liderazgo pedagógico. Módulo II Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
(Mismos ítems que el año 2024, no varió la cantidad, solo el orden)
III. FORMACIÓN ESPECÍFICA
3.1. Educación Inicial
- МЕС. (2019). Maestra mochilera/facilitador comunitario. Guía de implementación.
- MEC (2016). Colorín colorado… esta historia se ha iniciado. Desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años.
- MEC (2016). Colorín colorado… esta historia continúa. Desarrollo del lenguaje II de 3 a 6 años.
- MEC. (2007). Programa educativo maternal.
- MEC (2006). En cada rincón yo aprendo. Guía para el uso de rincones pedagógicos en el aula.
- МЕС. (2005). Marco curricular de la educación inicial.
- MEC. (2004). Guía de planificación de la educación inicial.
- МЕС. (2004). Programa para jardín de infantes y preescolar.
- МЕС. (2004). Evaluación del proceso de aprendizaje.
- Resolución N° 1238 de 2023. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se aprueba el reglamento de la educación inicial, versión 1. 11 de agosto de 2023.
- Resolución DGEIyEB N° 1525 de 2014. Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Ministerio de Educación y Ciencias. Por la cual se establecen criterios para la promoción de estudiantes del nivel de educación inicial y educación escolar básica.
3.2. 1 y 2º Ciclos de Educación Escolar Básica
- МЕС. (2024). Orientaciones prácticas para la implementación del programa Ñe’ery. 1º y 2º ciclos de EEB.
- МЕС. (2024). Programa de formación de docentes en servicio, de los 1º y 2º ciclos de la educación escolar básica, en estrategias de enseñanza de lectura y escritura. Cambio de paradigmas en la pedagogía de la lengua: módulos 1 al 3.
- МЕС. (2023). Libros de textos digitales accesibles con enfoque en diseño universal para el aprendizaje. Comunicación 1º y 2º grados de la educación escolar básica.
- МЕС. (2022). Reporte de resultado nacional. ERCE 2019. Paraguay.
- МЕС. (2022). Estudio sobre habilidades socioemocionales del ERCE 2019. Paraguay.
- МЕС. (2022). Guía didáctica del docente de 4º al 6º grado de la EEB, castellano y matemática.
- МЕС. (2022). Guía didáctica del docente de 1º al 3º grado de la EEB, comunicación y matemática.
- MEC. (2021). Guía del elaborador, educación escolar básica 1º y 2º ciclos.
- MEC. (2016). Enseñanza de las lenguas castellana y guaraní en el primer ciclo de la EEB.
- МЕС. (2015). Sistema de evaluación y promoción. Educación básica bilingüe para personas jóvenes y adultas.
- Resolución DGEIyEB N° 1525 de 2014. Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. MEC. Por la cual se establecen criterios para la promoción de estudiantes del nivel de educación inicial y educación escolar básica.
- МЕС. (2011). Fascículo de evaluación, primer y segundo ciclos de educación escolar básica.
- МЕС. (2011). Diseño curricular. Educación básica bilingüe para personas jóvenes y adultas.
- МЕС. (2008). Programas de estudios del 1º al 6º grado de la educación escolar básica.
3.3. 3º Ciclo de Educación Escolar Básica y Educación Media
- MEC. (2023). Resultados del Paraguay en PISA 2022. 1.1. Paraguay en PISA 2022. Principales hallazgos.
- Resolución N° 2450 de 2017. MEC. Por la cual se aprueba la implementación de la modalidad denominada educación básica abierta (EBA), en el tercer ciclo de la educación escolar básica.
- Resolución DGTCEEBYEM N° 1256 de 2025. Dirección General de Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media. MEC. Por la cual se aprueba la propuesta del plan curricular diferenciado con la modalidad educación básica abierta (EBA), para ser implementado en el 7°, 8°, 9° grados del tercer ciclo de la educación escolar básica.
- MEC. (2017). Diseño curricular para la educación básica abierta (EBA).
- Resolución N° 5088 de 2024. MEC. Por la cual se actualiza el procedimiento para la conformación del cuadro de honor de estudiantes del tercer ciclo de la educación escolar básica y de los bachilleratos científico y técnico de la educación media, en instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país.
- Resolución DGTCEEBYEM N° 4119/24. Dirección General de Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media. MEC. Por la cual se reglamentan los procedimientos para la organización e implementación de proyectos de visitas técnicos-pedagógicas y de excursiones escolares de estudiantes de instituciones educativas del tercer ciclo de la educación escolar básica y de la educación media de gestión oficial, privada y privada subvencionada.
- Decreto N° 915 de 2023. Por el cual se aprueba el plan de acción contra el abuso de drogas SUMAR, 2023 al 2026.
- SUMAR plan de acción contra el abuso de drogas. Material educativo para el docente. Tercer ciclo de la educación escolar básica.
- Resolución N° 706 de 2023. MEC. Guía de implementación de los bachilleratos técnicos.
- Resolución DGTCEEBYEM N° 257 de 2023. Dirección General del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media. MEC. Por la cual se modifica parcialmente la Resolución N° 03/2009 por la cual se aprueba el documento de valoración de los aprendizajes para la promoción de estudiantes de la educación media y la Resolución N° 101/2014 por la cual se aprueba el documento de criterios de promoción para los/las estudiantes del bachillerato científico de la educación media. 17 de mayo de 2023.
- МЕС. (2021). Guía del elaborador. 3º ciclo, educación escolar básica.
- МЕС. (2021). Guía del elaborador, educación media.
- Resolución N° 2141 de 2016. MEC. Por la cual se incorpora la disciplina educación para la seguridad vial, en el plan común de todas las especialidades del bachillerato técnico, impartidas en las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada del país. 15 de febrero de 2016.
- МЕС. (2014). Programas de estudios. 7° al 9° grado del tercer ciclo de EEB: perfil del egresado, principios curriculares, componente fundamental, educación bilingüe, componente local, adecuación curricular.
- МЕС. (2014) Programas de estudios. 1° al 3° curso, educación media. Plan común: objetivos generales, perfil del egresado, competencias generales, desarrollo de capacidades, uso de las lenguas oficiales como lenguas de enseñanza, adecuación curricular, componentes curriculares, metas de aprendizajes.
- Resolución DGTCEEByEM N° 101 de 2014. Dirección General de Media. MEC. Por la cual se aprueba el documento criterios de promoción para los estudiantes del bachillerato científico de la educación media. 20 de mayo de 2014.
- Resolución MEC N° 1525 de 2014. Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. MEC. Por la cual se establecen criterios para la promoción de estudiantes del nivel de educación inicial y educación escolar básica. 19 de mayo de 2014.
- MEC. (2012). Sistema de evaluación y promoción. Educación media para personas jóvenes y adultas.
- МЕС. (2011). Fascículo de evaluación, tercer ciclo de educación escolar básica.
- МЕС. (2011). Diseño Curricular, educación media para personas jóvenes y adultas.
- МЕС. (2007). Diseño curricular para la educación media abierta (EMA).
- MEC. (2007). Currículo y transversales.
Ejes temáticos (Referencias Bibliográficas) para la Convocatoria N° 8/2024
- Formación Fundamental
- Formación Instrumental
- Formación Específica
Formación Fundamental – 2024
- MEC. (2020). Informe nacional SNEPE 2018.
- MEC. (2016). Manual de fortalecimiento de la gestión escolar. Dimensión Pedagógica. (pp. 54 al 66).
- MEC. (2015). Técnicas activas del aprendizaje. Módulo 1. Parte General. (pp. 6 al 17).
- Constitución Nacional del Paraguay de 1992. Capítulo IV: “De los Derechos de la familia” Capítulo V: “De los pueblos indígenas”. Capítulo VII: “De la educación y la cultura”. Capítulo VIII: “Del trabajo”. 20 de junio de 1992.
- Ley N° 1264 de 1998. General de educación. 26 de mayo de 1998.
- Ley N° 1725 de 2001. Estatuto del educador. 13 de setiembre de 2001.
- Ley N° 3231 de 2007. Educación Escolar Indígena. 29 de junio de 2007.
- Ley N° 4251 de 2010. Uso de las lenguas del Paraguay. 29 de diciembre de 2010.
- Ley N° 5749 de 2017. Que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias. 24 de enero de 2017.
- Resolución N° 913 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el código de ética del Ministerio de Educación y Ciencias – Versión 6.
- Resolución N° 825 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el Programa de Mejoramiento de la Educación Paraguaya 2023-2028 “Ñamombarete Tekombo’e”.
- Ley N° 1680 de 2001. Código de la niñez y la adolescencia.
- Ley N° 6083 de 2018. Por la cual modifica los artículos 29, 41, 92, 93, 94, 95, 96, 158, 159, 65, 167 y 175 de la Ley N°1680/01 Código de la niñez y la adolescencia. 30 de mayo de 2018.
- Ley N° 5136 de 2013. Educación Inclusiva.
- Decreto Nº 2837 de 2014. Por el cual se reglamenta la Ley de Educación Inclusiva.
- Resolución N° 17.267 de 2018 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueban los lineamientos para un sistema educativo inclusivo en el Paraguay, en instituciones educativas de gestión oficial, privada subvencionada y privada de este Ministerio. 16 de mayo de 2018.
- Resolución N° 1188 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se establecen los procedimientos para la implementación de las medidas educativas y las opciones curriculares, para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, que presentan altas capacidades intelectuales (ACI).
- Resolución N° 22720 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se establecen las responsabilidades y procedimientos para la expedición de dictámenes de ajustes razonables, a estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
- Resolución N° 22715 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el reglamento para la implementación del servicio de atención educativa compensatoria (SAEC) en los espacios educativos de hospitales, centros abiertos, centros comunitarios, hogares y albergues de gestión pública, privada y privada subvencionada.
- Resolución N°784 de 2024 [Ministerio de Educación y Ciencias]. La cual se establecen medidas cautelares de protección aplicables ante denuncias de supuestos hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes escolarizados, atribuidos a directores, docentes o funcionarios de instituciones educativas oficiales, privadas y privadas subvencionadas del ministerio de educación y ciencias, y se deroga la resolución ministerial N° 711 de fecha 27 de julio de 2022.
- Resolución N° 183 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo de seguridad para instituciones educativas seguras a nivel país de gestión oficial, privada y privado-subvencionada del país – Versión 2 – del Ministerio de Educación y Ciencias.
- Resolución N° 684 de 2024 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo ante la presencia y/o uso de sustancias psicoactivas, en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional – versión 1/2024. 29 de abril de 2024.
- Resolución N° 288 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba la guía de actuación en el ámbito educativo ante la detección de acoso o abuso sexual en la niñez y adolescencia- Versión 2/2023.
- Resolución N° 203 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo de atención a situaciones de maltrato en el ámbito educativo del Ministerio de Educación y Ciencias. Versión 1/2023.
- Resolución N° 8353 de 2012 [Ministerio de Educación y Cultura]. Protocolo de atención para los casos de violencia y acoso escolar en las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias. 2 de mayo de 2012. 25.1. MEC. (2012) Anexo de la N° 8353 de 2012. Aprender sin miedo.
- Resolución N° 1848 de 2015 [Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se aprueba el Protocolo para la atención Pedagógica a estudiantes en situación de riesgo, de instituciones educativas de los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica, Media y Permanente.
- Resolución N° 22.780 de 2018 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Manual de seguimiento a la gestión de los educadores y las instituciones educativas. Apartado III Sistema de acompañamiento pedagógico. pp. 11 al 74.
- Resolución N° 713 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el formato para la elaboración del plan de mejora institucional – versión 1, del Ministerio de Educación y Ciencias.
Formación Instrumental – 2024 (son materiales en PDFs, Presionar para abrir 👇)
- MEC (2023). Ñe’ẽry. Programa de lectura, escritura y oralidad.
- MEC. (2019). Competencias lectoras y hábitos de lectura en Paraguay.
- MEC. (2018). Usos educativos de las redes sociales.
- MEC. (2016). Especialización en aprendizajes basados en redes y liderazgo pedagógico. Módulo II Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
- MEC. (2022). Materiales de apoyo didáctico. Lectura. ERCE 2019.
Formación Específica – 2024
Nivel Inicial (son materiales en PDFs, Presionar para abrir 👇)
- MEC. (2005). Marco curricular de la educación inicial.
- MEC. (2004). Guía de planificación de la educación inicial.
- MEC. (2004). Programa para jardín de infantes y preescolar.
- MEC. (2007). Programa Educativo Maternal.
- MEC. (2004). Evaluación del proceso de aprendizaje.
- MEC. (2019). Maestra mochilera/facilitador comunitario. Guía de implementación.
- Resolución N° 1238 de 2023. [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el Reglamento de la Educación Inicial – Versión 1.
- Resolución N° 1525 de 2014. [Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se establecen criterios para la Promoción de estudiantes del nivel de Educación Inicial y Educación Escolar Básica.
Educación Escolar Básica 1° y 2° Ciclos (son materiales en PDFs, Presionar para abrir 👇)
- MEC. (2024). Orientaciones prácticas para la implementación del Programa Ñe´ẽry. 1° y 2° Ciclos de EEB.
- MEC. (2024). Programa de formación de docentes en servicio, del 1.° y 2.° ciclo de la educación escolar básica, en estrategias de enseñanza de lectura y escritura. Cambio de paradigmas en la pedagogía de la lengua: Módulo 1 al 3.
- MEC. (2016). Enseñanza de las lenguas castellana y guaraní en el primer ciclo de la EEB.
- MEC. (2008). Programas de Estudios 1° al 6°grado de la Educación Escolar Básica. Compendio de aspectos comunes.
- MEC. (2011). Fascículo de evaluación. Primer y Segundo Ciclo de Educación Escolar Básica.
- MEC. (2021). Guía del elaborador. Educación Escolar Básica 1° y 2° ciclo (pp.2 al 23).
- MEC. (2024). Guía Didáctica del Docente de 1.º al 3° grado de la EEB. Comunicación y Matemática.1
- MEC. (2024). Guía Didáctica del Docente de 4.º al 6° grado de la EEB. Castellano y Matemática. 1
- MEC. (2023). Libros de textos digitales accesibles con enfoque en diseño universal para el aprendizaje. Comunicación. 1.º y 2.º grados de la Educación Escolar Básica.
- Resolución N° 1525 de 2014. [Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se establecen criterios para la Promoción de estudiantes del nivel de Educación Inicial y Educación Escolar Básica.
- MEC. (2011). Diseño Curricular. Educación Básica Bilingüe para Personas Jóvenes y Adultas.
- MEC. (2015). Sistema de evaluación y promoción. Educación Básica Bilingüe para personas Jóvenes y Adultos.
- MEC. (2022). Estudio sobre habilidades socioemocionales del ERCE 2019. Paraguay.
- MEC. (2022). Reporte de resultado nacional. ERCE 2019. Paraguay
Educación Escolar Básica 3° Ciclo y Nivel Medio (son materiales en PDFs, Presionar para abrir 👇)
- MEC. (2014) Programas de estudios. 7° al 9° grado del tercer ciclo de EEB. Compendio de aspectos comunes: perfil del egresado, principios curriculares, componente fundamental, educación bilingüe, componente local, adecuación curricular.
- MEC. (2017). Diseño curricular para la Educación Básica Abierta.
- MEC. (2011). Fascículo de evaluación. Tercer Ciclo de Educación Escolar Básica.
- MEC. (2021). Guía del elaborador. Educación Escolar Básica 3° ciclo (pp.2 al 23).
- Resolución N° 1525 de 2014. [Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se establecen criterios para la Promoción de estudiantes del nivel de Educación Inicial y Educación Escolar Básica.
- MEC. (2014) Programas de estudios. 1° al 3° Curso. Educación Media. Compendio de aspectos comunes: objetivos generales, perfil del egresado, competencias generales, desarrollo de capacidades, uso de las lenguas oficiales como lenguas de enseñanza, adecuación curricular, componentes curriculares, metas de aprendizajes.
- MEC. (2007). Diseño curricular para la Educación Media Abierta.
- MEC. (2021). Guía del elaborador. Educación Media (pp. 2 al 24).
- Resolución N° 101 de 2014. [Dirección General de Media. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se aprueba el documento “criterios de promoción para los estudiantes del bachillerato científico de la educación media”. 20 de mayo de 2014.
- Resolución N° 257 de 2023. [Dirección General del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media. Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se modifica parcialmente la Resolución N° 03/2009 “Por la cual se aprueba el documento de valoración de los aprendizajes para la promoción de estudiantes de la educación media” y la Resolución N° 101/2014 “Por la cual se aprueba el documento de criterios de promoción para los/las estudiantes del bachillerato científico de la educación media”.
- MEC. (2011). Diseño Curricular. Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas.
- MEC. (2012). Sistema de evaluación y promoción. Educación Media para personas Jóvenes y Adultos.
- MEC. (2007). Currículo y transversales.
- MEC. (2023). Presentación de resultados del Paraguay PISA 2022