LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA. ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE UN PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE.

¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA?

La planificación es una valiosa herramienta para el docente como profesional de la educación, planificar consiste en prever, anticipar todas las acciones pedagógicas.

¿QUÉ CONSTITUYE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA?

La planeación didáctica se constituye en el medio por el cual se establece el curso concreto de ejecución que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientar la labor educativa de clase, la secuencia de acciones para realizarla y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. (Reyes Ponce, 1981).

¿QUÉ ESTABLECE LA PLANIFICACIÓN?

La planificación establece una anticipación de las principales acciones educativas que se van a realizar, a través de la toma de decisiones que explica los énfasis que se pretenden; implica fundamentar didácticamente las estrategias más adecuadas para cada momento de la clase, y pretende la continuidad, la significatividad, el avance y la complejidad creciente de los saberes durante el proceso de los aprendizajes.

Para Medina Rivillo & Mata (2009) “…toda programación pretende adaptar el proyecto pedagógico de un centro a las características concretas de un grupo de estudiantes, constituyendo, por tanto, un núcleo operativo básico en torno al cual se establecen las orientaciones organizativas y didácticas de la acción docente en el aula”.

Deja una respuesta

× ¿Cómo puedo ayudarte?