Ejes temáticos actualizados (Referencias Bibliográficas) para la Convocatoria N° 8/2024
- Formación Fundamental
- Formación Instrumental
- Formación Específica
Formación Fundamental
- MEC. (2020). Informe nacional SNEPE 2018.
- MEC. (2016). Manual de fortalecimiento de la gestión escolar. Dimensión Pedagógica. (pp. 54 al 66).
- MEC. (2015). Técnicas activas del aprendizaje. Módulo 1. Parte General. (pp. 6 al 17).
- Constitución Nacional del Paraguay de 1992. Capítulo IV: “De los Derechos de la familia” Capítulo V: “De los pueblos indígenas”. Capítulo VII: “De la educación y la cultura”. Capítulo VIII: “Del trabajo”. 20 de junio de 1992.
- Ley N° 1264 de 1998. General de educación. 26 de mayo de 1998.
- Ley N° 1725 de 2001. Estatuto del educador. 13 de setiembre de 2001.
- Ley N° 3231 de 2007. Educación Escolar Indígena. 29 de junio de 2007.
- Ley N° 4251 de 2010. Uso de las lenguas del Paraguay. 29 de diciembre de 2010.
- Ley N° 5749 de 2017. Que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias. 24 de enero de 2017.
- Resolución N° 913 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el código de ética del Ministerio de Educación y Ciencias – Versión 6.
- Resolución N° 825 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el Programa de Mejoramiento de la Educación Paraguaya 2023-2028 “Ñamombarete Tekombo’e”.
- Ley N° 1680 de 2001. Código de la niñez y la adolescencia.
- Ley N° 6083 de 2018. Por la cual modifica los artículos 29, 41, 92, 93, 94, 95, 96, 158, 159, 65, 167 y 175 de la Ley N°1680/01 Código de la niñez y la adolescencia. 30 de mayo de 2018.
- Ley N° 5136 de 2013. Educación Inclusiva.
- Decreto Nº 2837 de 2014. Por el cual se reglamenta la Ley de Educación Inclusiva.
- Resolución N° 17.267 de 2018 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueban los lineamientos para un sistema educativo inclusivo en el Paraguay, en instituciones educativas de gestión oficial, privada subvencionada y privada de este Ministerio. 16 de mayo de 2018.
- Resolución N° 1188 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se establecen los procedimientos para la implementación de las medidas educativas y las opciones curriculares, para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, que presentan altas capacidades intelectuales (ACI).
- Resolución N° 22720 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se establecen las responsabilidades y procedimientos para la expedición de dictámenes de ajustes razonables, a estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
- Resolución N° 22715 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el reglamento para la implementación del servicio de atención educativa compensatoria (SAEC) en los espacios educativos de hospitales, centros abiertos, centros comunitarios, hogares y albergues de gestión pública, privada y privada subvencionada.
- Resolución N°784 de 2024 [Ministerio de Educación y Ciencias]. La cual se establecen medidas cautelares de protección aplicables ante denuncias de supuestos hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes escolarizados, atribuidos a directores, docentes o funcionarios de instituciones educativas oficiales, privadas y privadas subvencionadas del ministerio de educación y ciencias, y se deroga la resolución ministerial N° 711 de fecha 27 de julio de 2022.
- Resolución N° 183 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo de seguridad para instituciones educativas seguras a nivel país de gestión oficial, privada y privado-subvencionada del país – Versión 2 – del Ministerio de Educación y Ciencias.
- Resolución N° 684 de 2024 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo ante la presencia y/o uso de sustancias psicoactivas, en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional – versión 1/2024. 29 de abril de 2024.
- Resolución N° 288 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba la guía de actuación en el ámbito educativo ante la detección de acoso o abuso sexual en la niñez y adolescencia- Versión 2/2023.
- Resolución N° 203 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo de atención a situaciones de maltrato en el ámbito educativo del Ministerio de Educación y Ciencias. Versión 1/2023.
- Resolución N° 8353 de 2012 [Ministerio de Educación y Cultura]. Protocolo de atención para los casos de violencia y acoso escolar en las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias. 2 de mayo de 2012. 25.1. MEC. (2012) Anexo de la N° 8353 de 2012. Aprender sin miedo.
- Resolución N° 1848 de 2015 [Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se aprueba el Protocolo para la atención Pedagógica a estudiantes en situación de riesgo, de instituciones educativas de los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica, Media y Permanente.
- Resolución N° 22.780 de 2018 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Manual de seguimiento a la gestión de los educadores y las instituciones educativas. Apartado III Sistema de acompañamiento pedagógico. pp. 11 al 74.
- Resolución N° 713 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el formato para la elaboración del plan de mejora institucional – versión 1, del Ministerio de Educación y Ciencias.
Formación Instrumental
- MEC (2023). Ñe’ẽry. Programa de lectura, escritura y oralidad.
- MEC. (2019). Competencias lectoras y hábitos de lectura en Paraguay.
- MEC. (2018). Usos educativos de las redes sociales.
- MEC. (2016). Especialización en aprendizajes basados en redes y liderazgo pedagógico. Módulo II Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
- MEC. (2022). Materiales de apoyo didáctico. Lectura. ERCE 2019.
Formación Específica
Nivel Inicial
- MEC. (2005). Marco curricular de la educación inicial.
- MEC. (2004). Guía de planificación de la educación inicial.
- MEC. (2004). Programa para jardín de infantes y preescolar.
- MEC. (2007). Programa Educativo Maternal.
- MEC. (2004). Evaluación del proceso de aprendizaje.
- MEC. (2019). Maestra mochilera/facilitador comunitario. Guía de implementación.
- Resolución N° 1238 de 2023. [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el Reglamento de la Educación Inicial – Versión 1.
- Resolución N° 1525 de 2014. [Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se establecen criterios para la Promoción de estudiantes del nivel de Educación Inicial y Educación Escolar Básica.
Educación Escolar Básica 1° y 2° Ciclos
- MEC. (2024). Orientaciones prácticas para la implementación del Programa Ñe´ẽry. 1° y 2° Ciclos de EEB.
- MEC. (2024). Programa de formación de docentes en servicio, del 1.° y 2.° ciclo de la educación escolar básica, en estrategias de enseñanza de lectura y escritura. Cambio de paradigmas en la pedagogía de la lengua: Módulo 1 al 3.
- MEC. (2016). Enseñanza de las lenguas castellana y guaraní en el primer ciclo de la EEB.
- MEC. (2008). Programas de Estudios 1° al 6°grado de la Educación Escolar Básica. Compendio de aspectos comunes.
- MEC. (2011). Fascículo de evaluación. Primer y Segundo Ciclo de Educación Escolar Básica.
- MEC. (2021). Guía del elaborador. Educación Escolar Básica 1° y 2° ciclo (pp.2 al 23).
- MEC. (2024). Guía Didáctica del Docente de 1.º al 3° grado de la EEB. Comunicación y Matemática.1
- MEC. (2024). Guía Didáctica del Docente de 4.º al 6° grado de la EEB. Castellano y Matemática. 1
- MEC. (2023). Libros de textos digitales accesibles con enfoque en diseño universal para el aprendizaje. Comunicación. 1.º y 2.º grados de la Educación Escolar Básica.
- Resolución N° 1525 de 2014. [Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se establecen criterios para la Promoción de estudiantes del nivel de Educación Inicial y Educación Escolar Básica.
- MEC. (2011). Diseño Curricular. Educación Básica Bilingüe para Personas Jóvenes y Adultas.
- MEC. (2015). Sistema de evaluación y promoción. Educación Básica Bilingüe para personas Jóvenes y Adultos.
- MEC. (2022). Estudio sobre habilidades socioemocionales del ERCE 2019. Paraguay.
- MEC. (2022). Reporte de resultado nacional. ERCE 2019. Paraguay
Educación Escolar Básica 3° Ciclo y Nivel Medio.
- MEC. (2014) Programas de estudios. 7° al 9° grado del tercer ciclo de EEB. Compendio de aspectos comunes: perfil del egresado, principios curriculares, componente fundamental, educación bilingüe, componente local, adecuación curricular.
- MEC. (2017). Diseño curricular para la Educación Básica Abierta.
- MEC. (2011). Fascículo de evaluación. Tercer Ciclo de Educación Escolar Básica.
- MEC. (2021). Guía del elaborador. Educación Escolar Básica 3° ciclo (pp.2 al 23).
- Resolución N° 1525 de 2014. [Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se establecen criterios para la Promoción de estudiantes del nivel de Educación Inicial y Educación Escolar Básica.
- MEC. (2014) Programas de estudios. 1° al 3° Curso. Educación Media. Compendio de aspectos comunes: objetivos generales, perfil del egresado, competencias generales, desarrollo de capacidades, uso de las lenguas oficiales como lenguas de enseñanza, adecuación curricular, componentes curriculares, metas de aprendizajes.
- MEC. (2007). Diseño curricular para la Educación Media Abierta.
- MEC. (2021). Guía del elaborador. Educación Media (pp. 2 al 24).
- Resolución N° 101 de 2014. [Dirección General de Media. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se aprueba el documento “criterios de promoción para los estudiantes del bachillerato científico de la educación media”. 20 de mayo de 2014.
- Resolución N° 257 de 2023. [Dirección General del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media. Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se modifica parcialmente la Resolución N° 03/2009 “Por la cual se aprueba el documento de valoración de los aprendizajes para la promoción de estudiantes de la educación media” y la Resolución N° 101/2014 “Por la cual se aprueba el documento de criterios de promoción para los/las estudiantes del bachillerato científico de la educación media”.
- MEC. (2011). Diseño Curricular. Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas.
- MEC. (2012). Sistema de evaluación y promoción. Educación Media para personas Jóvenes y Adultos.
- MEC. (2007). Currículo y transversales.
- MEC. (2023). Presentación de resultados del Paraguay PISA 2022
Ejes Temáticos Propuestos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para Concursos Públicos de Oposición.
NUEVOS FORMATOS – 2023
NIVEL 1 – CARGOS DOCENTES
- Constitución Nacional
- Ley Nº 1264/1998 – General de Educación.
- Ley Nº 1725/2001 – Que establece el Estatuto del Educador. y su ampliación Ley Nº 2059/2003.
- Decreto N° 468/2003 – Por el cual se reglamenta la aplicación de la Ley N° 1725/2001 – Que establece el Estatuto del Educador.
- Ley Nº 1680/2001 – Código de la Niñez y la Adolescencia.
- Ley Nº 5136/2001 – De la Educación Inclusiva.
- Decreto N° 2837/2014 – Por el cual se reglamenta la Ley N° 5136/2001 – De la Educación Inclusiva.
- Resolución MEC N° 22720/2018 – Por la cual se establecen las responsabilidades y procedimientos para la expedición de dictámenes de ajustes razonables, a estudiantes del sistema educativo nacional.
- Resolución MEC N° 7563/2001 – Por la cual se establecen procedimientos administrativos para el descuento por llegadas tardías y ausencias de educadores en las instituciones educativas públicas de gestión oficial de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
- Resolución MEC N° 12095/2017 – Por la cual se reglamenta la aplicación de medidas disciplinarias de primer orden, previstas en la ley Nº 1725/2001 – “Estatuto del Educador”.
- Ley N° 4853/2013 – Que regula la conformación, organización y funcionamiento de la Asociación de cooperación escolar (ACE) en las instituciones educativas del país.
- Resolución MEC N° 15917/2015 – Por la cual se reglamenta la creación y conformación del equipo de gestión de instituciones educativas en establecimientos, centros educativos e instituciones de gestión oficial, de los niveles de educación inicial y escolar básica y educación media de este ministerio.
- Resolución MEC N° 19324/2015 – Por la cual se modifica parcialmente el apartado 4º de la resolución Nº 15917/2015.
- Resolución MEC N° 1/2016 – Por la cual se reglamenta la conformación y registro de las organizaciones estudiantiles, correspondientes a instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de este ministerio.
- Resolución MEC N° 19234/2011 – Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Educación para la Gestión de Riegos del Ministerio de Educación – Comité Educativo Institucional Para La Gestión Del Riesgo (C.E.I.G.R)
- Aprendiendo a través de proyectos.
- Resolución MEC DGEM N° 720/2013 – Por la cual se reglamenta los Procedimientos para la Organización e Implementación de Proyectos de Excursiones Estudiantiles en Instituciones Educativas de Gestión Oficial, Privada y Privada Subvencionada del nivel medio.
- Resolución MEC N° 3568/2014 – Por la cual se establecen directrices para la implementación de proyectos de excursiones estudiantiles impulsadas por instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada del nivel de educación inicial y escolar básica.
- Resolución MEC N° 2557/2014 – Por la cual se aprueba el documento orientador para la implementación del programa de extensión de la jornada escolar en el primer y segundo ciclos del nivel de educación escolar básica, en instituciones educativas de gestión oficial privada y privada subvencionada y se establecen requisitos, procedimientos y normativas para el efecto.
- Resolución MEC N° 2309/2007 – Por la cual se aprueba el manual de funciones del educador de gestión departamental e institucional con funciones docentes, técnicas y administrativas.
- Resolución MEC N° 22446/2017 – Por la cual se establecen medidas de protección aplicables contra niños y adolescentes escolarizados, atribuidos a docentes o funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias.
- Resolución MEC N° 1848/2015 – Por la cual se aprueba protocolo para la atención pedagógica a estudiantes en situación de riesgo, de instituciones educativas de los niveles de Educación Inicial y Escolar Básica, Media y Permanente.
- Ley Nº 4484/2010 – De protección a las estudiantes en estado de gravidez y maternidad.
- Ley Nº 5508/2015 – De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna.
- Decreto Nº 7550/2017 – Por el cual se reglamenta la Ley N° 5508/2015 – De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna.
- Ley Nº 4251/2010 – De lenguas.
- Ley Nº 5749/2017 – Que establece la carta orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias.
- Resolución MEC N° 5766/2015 – Por la cual se aprueba la guía para la elaboración participativa de normas de convivencia a ser aplicada en las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada.
- Resolución MEC N° 5731/2010 – Por la cual se aprueba la guía de intervención interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y reproductivos en el ámbito educativo.
NIVELES 2 Y 3 – CARGOS DIRECTIVOS
1 Dimensión Gestión Pedagógica
1-1 Planificación y Organización
1-1-1-1 1264-1998 Ley Gral Educación
1-1-1-2 5749-2017 Carta Orgánica MEC
1-1-2-1 Haciendo currículo Contextualizado
1-1-2-2 Planeamiento Didáctico
1-1-2-3 MEC Currículo y Transversales
1-1-2-4 Hacia una nueva concepción curricular
1-1-2-5 La gestion pedagógica curricular
1-1-2-6 Compilación de apartados Programas de estudios
1-1-3-1 Formulación implementación sistematización proyectos
1-1-3-2 Resolución 3568 Proyectos para Excursiones
1-1-3-3 MEC JICA Manual de Orientación para el Fortalecimiento de la Gestión Escolar Año 2016
1-1-3-4 PLAN DE ACCION EDUCATIVA 2018 AL 2023
1-1-3-5 Guía Metodológica-Planes Estratégicos
1-1-3-6 PROTOCOLO Y GUÍA OPERATIVA PARA EL RETORNO SEGURO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS 2021 MEC
1-1-4 Manual de Microplanificación 2014
1-1-4 Resolución 1086-2015 Modificación microp
1-1-5 La innovación en la tarea directiva Módulo II Año 2014
1-2 Seguimiento y monitoreo
1-2-1 Estrategias para el acompañamiento a los docentes
1-2-2-1 Acompañamiento de las trayectorias escolares
1-2-2-2 Procesos de acompañamiento pedagógico entre docentes
1-2-3 Resolución N°22780-2018-Aguilera
1-2-4 Asesoramiento pedagógico Una tarea pendiente
1-2-5-1 Resolución N° 1848 Protocolo de atención pedagógica a estudiantes en situación de riesgo
1-2-5-2 Resolución 19972-Atención Droga
1-2-5-3 Resolución 17789 seg
1-2-5-4 Resolución 8353 Aprender sin miedo
1-3 Evaluación
1-3-1-1 C Jornada 5 -Evaluación como parte de la Planificación.
1-3-1-1 J5 Evaluación como parte de la planificación
1-3-1-2 Informe Nacional de Resultados SNEPE 2018 23Nov2020
1-3-2 MEC Eval del Proceso de Aprendizaje para Educ Inicial-Parte 1
1-3-2 MEC Eval del Proceso de Aprendizaje para Educ Inicial-Parte 2
1-3-3-1 Fascículo de Evaluación 1° Ciclo E-E-B
1-3-3-2 Fascículo de Evaluación 2º Ciclo E-E-B
1-3-3-3 Fascículo de Evaluación 3º Ciclo E-E-B
1-3-4 Valoración Nivel Medio
1-3-5 MEC Res 22720-2018-AGUILERA
1-3-6-1 Sistema de eval Educación Básica EPJA
1-3-6-2 Sistema de evaluación y criterios de promoción Educación Media
1-3-7-1 Resolución N° 1525 Criterios de promoción E-I–E-E-B
1-3-7-2 Resolución N° 101 E-M
1-3-7-3 Resolución Nº 471 Equivalencia para movilidad básica
1-3-7-4 Resolución 19748 equivalencia de E Media
1-3-7-5 220-2021 BRUNETTI
2 Dimensión Gestión de Desarrollo Personal y Profesional
2-1 Responsabilidad Profesional
2-1-1-Res MEC N° 2309 Manual de Funciones
2-1-2-1 Constitución Nacional
2-1-2-2 Ley 1725 Estatuto del Educador
2-1-2-3 Decreto Reglamentario N°468 Estatuto Docente
2-1-2-4 Decreto N°8817 Reglamentación de la Carta Orgánica del MEC
2-1-2-5 Ley N° 4251 Ley de Lenguas
2-1-2-6 Ley N° 1680 código de la niñez y la adolescencia
2-1-2-7-Ley N° 6083 Que modifica artículos de la Ley N° 6083
2-1-2-8-Ley N° 3231 de Educación Escolar Indígena
2-1-2-9 LEY N° 5136 Educación Inclusiva
2-1-3-MEC resolución 22446-2017
2-2 Desarrollo Personal
2-2-1-1 El liderazgo
2-2-1-2 La gestion escolar y rol directivo
2-2-2-1 Res 346 y Circular 11 sobre Uso de Cuenta Oficial
2-2-2-2 crear equipos y canales teams
2-2-2-3 edición equipos y canales-Teams
2-2-2-4 conversaciones chat y reuniones-Teams
2-2-2-5 DECRETO 6234-2016 Aplicación y Uso de TIC
2-2-2-6 Gestión de las TIC
2-2-3 Código Buen Gobierno 270-2021-BRUNETTI
2-2-4 Código de Ética 269-2021-BRUNETTI
3 Dimensión Gestión Administrativa
3-1 Control
3-1-1 Resolución Nº17716 perfiles
3-1-2 Gestión Administrativa Eficiente
3-1-3 Res MEC N° 5414 Documentos de tenencia obligatoria
3-1-4 Res MEC N° 32 388 Apertura, funcionamiento y cierre de instituciones educativas
3-1-5 MEC RES Nº 21729-2014 3-1-5-3-1-5 Movilidad del personal educativo
3-2 Información
3-2-1 MEC Circular N° 6
3-2-2 Res MEC N° 3518 Quejas y denuncias
3-2-3 Ley 4088 DE GRATUIDAD
3-2-4-1 Resolución N° 8655 Implentación RUE
3-2-4-2 Resolución N° 34833 Uso del formulario sistema informático del RUE
4 Dimensión Gestión de la Vinculación Social
4-1 Clima Institucional
4-1-1-1 Decreto Reglamentario N° 2837 Ley Inclusiva
4-1-1-1 LEY N° 5136 Educación Inclusiva
4-1-1-2 Res MEC N° 5766 Normas de Convivencia
4-1-2 Comunidades de aprendizaje
4-2 Participación Comunitaria y relaciones interinstitucionales
4-2-1 MEC Decreto N° 2366 Alimentación Escolar
4-2-2 2507-Ley Boleto Estudiantil
4-2-3 Ley N° 4853 ACE
4-2-4-1 Resolución Nº 8353 Protocolo Violencia y Acoso
4-2-4-2 Resolución 5731guia para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales
4-2-5 MEC Res Nº 19324 Creación y Conformación de Equipo de Gestión
4-2-6 Resolución 01 16 Organizaciones estudiantiles
4-3 Comunicación Organizacional