Docu-Descargas

Ejes temáticos actualizados (Referencias Bibliográficas) para la Convocatoria N° 8/2024

Formación Fundamental

  1. MEC. (2020). Informe nacional SNEPE 2018.
  2. MEC. (2016). Manual de fortalecimiento de la gestión escolar. Dimensión Pedagógica. (pp. 54 al 66).
  3. MEC. (2015). Técnicas activas del aprendizaje. Módulo 1. Parte General. (pp. 6 al 17).
  4. Constitución Nacional del Paraguay de 1992. Capítulo IV: “De los Derechos de la familia” Capítulo V: “De los pueblos indígenas”. Capítulo VII: “De la educación y la cultura”. Capítulo VIII: “Del trabajo”. 20 de junio de 1992.
  5. Ley N° 1264 de 1998. General de educación. 26 de mayo de 1998.
  6. Ley N° 1725 de 2001. Estatuto del educador. 13 de setiembre de 2001.
  7. Ley N° 3231 de 2007. Educación Escolar Indígena. 29 de junio de 2007.
  8. Ley N° 4251 de 2010. Uso de las lenguas del Paraguay. 29 de diciembre de 2010.
  9. Ley N° 5749 de 2017. Que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias. 24 de enero de 2017.
  10. Resolución N° 913 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el código de ética del Ministerio de Educación y Ciencias – Versión 6.
  11. Resolución N° 825 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el Programa de Mejoramiento de la Educación Paraguaya 2023-2028 “Ñamombarete Tekombo’e”.
  12. Ley N° 1680 de 2001. Código de la niñez y la adolescencia.
  13. Ley N° 6083 de 2018. Por la cual modifica los artículos 29, 41, 92, 93, 94, 95, 96, 158, 159, 65, 167 y 175 de la Ley N°1680/01 Código de la niñez y la adolescencia. 30 de mayo de 2018.
  14. Ley N° 5136 de 2013. Educación Inclusiva.
  15. Decreto Nº 2837 de 2014. Por el cual se reglamenta la Ley de Educación Inclusiva.
  16. Resolución N° 17.267 de 2018 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueban los lineamientos para un sistema educativo inclusivo en el Paraguay, en instituciones educativas de gestión oficial, privada subvencionada y privada de este Ministerio. 16 de mayo de 2018.
  17. Resolución N° 1188 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se establecen los procedimientos para la implementación de las medidas educativas y las opciones curriculares, para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, que presentan altas capacidades intelectuales (ACI).
  18. Resolución N° 22720 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se establecen las responsabilidades y procedimientos para la expedición de dictámenes de ajustes razonables, a estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
  19. Resolución N° 22715 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el reglamento para la implementación del servicio de atención educativa compensatoria (SAEC) en los espacios educativos de hospitales, centros abiertos, centros comunitarios, hogares y albergues de gestión pública, privada y privada subvencionada.
  20. Resolución N°784 de 2024 [Ministerio de Educación y Ciencias]. La cual se establecen medidas cautelares de protección aplicables ante denuncias de supuestos hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes escolarizados, atribuidos a directores, docentes o funcionarios de instituciones educativas oficiales, privadas y privadas subvencionadas del ministerio de educación y ciencias, y se deroga la resolución ministerial N° 711 de fecha 27 de julio de 2022.
  21. Resolución N° 183 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo de seguridad para instituciones educativas seguras a nivel país de gestión oficial, privada y privado-subvencionada del país – Versión 2 – del Ministerio de Educación y Ciencias.
  22. Resolución N° 684 de 2024 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo ante la presencia y/o uso de sustancias psicoactivas, en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional – versión 1/2024. 29 de abril de 2024.
  23. Resolución N° 288 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba la guía de actuación en el ámbito educativo ante la detección de acoso o abuso sexual en la niñez y adolescencia- Versión 2/2023.
  24. Resolución N° 203 de 2023 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el protocolo de atención a situaciones de maltrato en el ámbito educativo del Ministerio de Educación y Ciencias. Versión 1/2023.
  25. Resolución N° 8353 de 2012 [Ministerio de Educación y Cultura]. Protocolo de atención para los casos de violencia y acoso escolar en las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias. 2 de mayo de 2012. 25.1. MEC. (2012) Anexo de la N° 8353 de 2012. Aprender sin miedo.
  26. Resolución N° 1848 de 2015 [Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se aprueba el Protocolo para la atención Pedagógica a estudiantes en situación de riesgo, de instituciones educativas de los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica, Media y Permanente.
  27. Resolución N° 22.780 de 2018 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Manual de seguimiento a la gestión de los educadores y las instituciones educativas. Apartado III Sistema de acompañamiento pedagógico. pp. 11 al 74.
  28. Resolución N° 713 de 2022 [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el formato para la elaboración del plan de mejora institucional – versión 1, del Ministerio de Educación y Ciencias.

Formación Instrumental

  1. MEC (2023). Ñe’ẽry. Programa de lectura, escritura y oralidad.
  2. MEC. (2019). Competencias lectoras y hábitos de lectura en Paraguay.
  3. MEC. (2018). Usos educativos de las redes sociales.
  4. MEC. (2016). Especialización en aprendizajes basados en redes y liderazgo pedagógico. Módulo II Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
  5. MEC. (2022). Materiales de apoyo didáctico. Lectura. ERCE 2019.

Formación Específica

Nivel Inicial

  1. MEC. (2005). Marco curricular de la educación inicial.
  2. MEC. (2004). Guía de planificación de la educación inicial.
  3. MEC. (2004). Programa para jardín de infantes y preescolar.
  4. MEC. (2007). Programa Educativo Maternal.
  5. MEC. (2004). Evaluación del proceso de aprendizaje.
  6. MEC. (2019). Maestra mochilera/facilitador comunitario. Guía de implementación.
  7. Resolución N° 1238 de 2023. [Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se aprueba el Reglamento de la Educación Inicial – Versión 1.
  8. Resolución N° 1525 de 2014. [Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se establecen criterios para la Promoción de estudiantes del nivel de Educación Inicial y Educación Escolar Básica.

Educación Escolar Básica 1° y 2° Ciclos

  1. MEC. (2024). Orientaciones prácticas para la implementación del Programa Ñe´ẽry. 1° y 2° Ciclos de EEB.
  2. MEC. (2024). Programa de formación de docentes en servicio, del 1.° y 2.° ciclo de la educación escolar básica, en estrategias de enseñanza de lectura y escritura. Cambio de paradigmas en la pedagogía de la lengua: Módulo 1 al 3.
  3. MEC. (2016). Enseñanza de las lenguas castellana y guaraní en el primer ciclo de la EEB.
  4. MEC. (2008). Programas de Estudios 1° al 6°grado de la Educación Escolar Básica. Compendio de aspectos comunes.
  5. MEC. (2011). Fascículo de evaluación. Primer y Segundo Ciclo de Educación Escolar Básica.
  6. MEC. (2021). Guía del elaborador. Educación Escolar Básica 1° y 2° ciclo (pp.2 al 23).
  7. MEC. (2024). Guía Didáctica del Docente de 1.º al 3° grado de la EEB. Comunicación y Matemática.1
  8. MEC. (2024). Guía Didáctica del Docente de 4.º al 6° grado de la EEB. Castellano y Matemática. 1
  9. MEC. (2023). Libros de textos digitales accesibles con enfoque en diseño universal para el aprendizaje. Comunicación. 1.º y 2.º grados de la Educación Escolar Básica.
  10. Resolución N° 1525 de 2014. [Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se establecen criterios para la Promoción de estudiantes del nivel de Educación Inicial y Educación Escolar Básica.
  11. MEC. (2011). Diseño Curricular. Educación Básica Bilingüe para Personas Jóvenes y Adultas.
  12. MEC. (2015). Sistema de evaluación y promoción. Educación Básica Bilingüe para personas Jóvenes y Adultos.
  13. MEC. (2022). Estudio sobre habilidades socioemocionales del ERCE 2019. Paraguay.
  14. MEC. (2022). Reporte de resultado nacional. ERCE 2019. Paraguay

Educación Escolar Básica 3° Ciclo y Nivel Medio.

  1. MEC. (2014) Programas de estudios. 7° al 9° grado del tercer ciclo de EEB. Compendio de aspectos comunes: perfil del egresado, principios curriculares, componente fundamental, educación bilingüe, componente local, adecuación curricular.
  2. MEC. (2017). Diseño curricular para la Educación Básica Abierta.
  3. MEC. (2011). Fascículo de evaluación. Tercer Ciclo de Educación Escolar Básica.
  4. MEC. (2021). Guía del elaborador. Educación Escolar Básica 3° ciclo (pp.2 al 23).
  5. Resolución N° 1525 de 2014. [Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se establecen criterios para la Promoción de estudiantes del nivel de Educación Inicial y Educación Escolar Básica.
  6. MEC. (2014) Programas de estudios. 1° al 3° Curso. Educación Media. Compendio de aspectos comunes: objetivos generales, perfil del egresado, competencias generales, desarrollo de capacidades, uso de las lenguas oficiales como lenguas de enseñanza, adecuación curricular, componentes curriculares, metas de aprendizajes.
  7. MEC. (2007). Diseño curricular para la Educación Media Abierta.
  8. MEC. (2021). Guía del elaborador. Educación Media (pp. 2 al 24).
  9. Resolución N° 101 de 2014. [Dirección General de Media. Ministerio de Educación y Cultura]. Por la cual se aprueba el documento “criterios de promoción para los estudiantes del bachillerato científico de la educación media”. 20 de mayo de 2014.
  10. Resolución N° 257 de 2023. [Dirección General del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media. Ministerio de Educación y Ciencias]. Por la cual se modifica parcialmente la Resolución N° 03/2009 “Por la cual se aprueba el documento de valoración de los aprendizajes para la promoción de estudiantes de la educación media” y la Resolución N° 101/2014 “Por la cual se aprueba el documento de criterios de promoción para los/las estudiantes del bachillerato científico de la educación media”.
  11. MEC. (2011). Diseño Curricular. Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas.
  12. MEC. (2012). Sistema de evaluación y promoción. Educación Media para personas Jóvenes y Adultos.
  13. MEC. (2007). Currículo y transversales.
  14. MEC. (2023). Presentación de resultados del Paraguay PISA 2022
Ejes Temáticos Propuestos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para Concursos Públicos de Oposición.

NUEVOS FORMATOS – 2023

NIVEL 1 – CARGOS DOCENTES

  1. Constitución Nacional
  2. Ley Nº 1264/1998 – General de Educación.
  3. Ley Nº 1725/2001 – Que establece el Estatuto del Educador. y su ampliación Ley Nº 2059/2003.
  4. Decreto N° 468/2003 – Por el cual se reglamenta la aplicación de la Ley N° 1725/2001 – Que establece el Estatuto del Educador.
  5. Ley Nº 1680/2001 – Código de la Niñez y la Adolescencia.
  6. Ley Nº 5136/2001 – De la Educación Inclusiva.
  7. Decreto N° 2837/2014 – Por el cual se reglamenta la Ley N° 5136/2001 – De la Educación Inclusiva.
  8. Resolución MEC N° 22720/2018 – Por la cual se establecen las responsabilidades y procedimientos para la expedición de dictámenes de ajustes razonables, a estudiantes del sistema educativo nacional.
  9. Resolución MEC N° 7563/2001 – Por la cual se establecen procedimientos administrativos para el descuento por llegadas tardías y ausencias de educadores en las instituciones educativas públicas de gestión oficial de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
  10. Resolución MEC N° 12095/2017 – Por la cual se reglamenta la aplicación de medidas disciplinarias de primer orden, previstas en la ley Nº 1725/2001 – “Estatuto del Educador”.
  11. Ley N° 4853/2013 – Que regula la conformación, organización y funcionamiento de la Asociación de cooperación escolar (ACE) en las instituciones educativas del país.
  12. Resolución MEC N° 15917/2015 – Por la cual se reglamenta la creación y conformación del equipo de gestión de instituciones educativas en establecimientos, centros educativos e instituciones de gestión oficial, de los niveles de educación inicial y escolar básica y educación media de este ministerio.
  13. Resolución MEC N° 19324/2015 – Por la cual se modifica parcialmente el apartado 4º de la resolución Nº 15917/2015.
  14. Resolución MEC N° 1/2016 – Por la cual se reglamenta la conformación y registro de las organizaciones estudiantiles, correspondientes a instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de este ministerio.
  15. Resolución MEC N° 19234/2011 – Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Educación para la Gestión de Riegos del Ministerio de Educación – Comité Educativo Institucional Para La Gestión Del Riesgo (C.E.I.G.R)
  16. Aprendiendo a través de proyectos.
  17. Resolución MEC DGEM N° 720/2013 – Por la cual se reglamenta los Procedimientos para la Organización e Implementación de Proyectos de Excursiones Estudiantiles en Instituciones Educativas de Gestión Oficial, Privada y Privada Subvencionada del nivel medio.
  18. Resolución MEC N° 3568/2014 – Por la cual se establecen directrices para la implementación de proyectos de excursiones estudiantiles impulsadas por instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada del nivel de educación inicial y escolar básica.
  19. Resolución MEC N° 2557/2014 – Por la cual se aprueba el documento orientador para la implementación del programa de extensión de la jornada escolar en el primer y segundo ciclos del nivel de educación escolar básica, en instituciones educativas de gestión oficial privada y privada subvencionada y se establecen requisitos, procedimientos y normativas para el efecto.
  20. Resolución MEC N° 2309/2007 – Por la cual se aprueba el manual de funciones del educador de gestión departamental e institucional con funciones docentes, técnicas y administrativas.
  21. Resolución MEC N° 22446/2017 – Por la cual se establecen medidas de protección aplicables contra niños y adolescentes escolarizados, atribuidos a docentes o funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias.
  22. Resolución MEC N° 1848/2015 – Por la cual se aprueba protocolo para la atención pedagógica a estudiantes en situación de riesgo, de instituciones educativas de los niveles de Educación Inicial y Escolar Básica, Media y Permanente.
  23. Ley Nº 4484/2010 – De protección a las estudiantes en estado de gravidez y maternidad.
  24. Ley Nº 5508/2015 – De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna.
  25. Decreto Nº 7550/2017 – Por el cual se reglamenta la Ley N° 5508/2015 – De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna.
  26. Ley Nº 4251/2010 – De lenguas.
  27. Ley Nº 5749/2017 – Que establece la carta orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias.
  28. Resolución MEC N° 5766/2015 – Por la cual se aprueba la guía para la elaboración participativa de normas de convivencia a ser aplicada en las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada.
  29. Resolución MEC N° 5731/2010 – Por la cual se aprueba la guía de intervención interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y reproductivos en el ámbito educativo.

NIVELES 2 Y 3 – CARGOS DIRECTIVOS

1 Dimensión Gestión Pedagógica

1-1 Planificación y Organización

1-1-1-1 1264-1998 Ley Gral Educación
1-1-1-2 5749-2017 Carta Orgánica MEC
1-1-2-1 Haciendo currículo Contextualizado
1-1-2-2 Planeamiento Didáctico
1-1-2-3 MEC Currículo y Transversales
1-1-2-4 Hacia una nueva concepción curricular
1-1-2-5 La gestion pedagógica curricular
1-1-2-6 Compilación de apartados Programas de estudios
1-1-3-1 Formulación implementación sistematización proyectos
1-1-3-2 Resolución 3568 Proyectos para Excursiones
1-1-3-3 MEC JICA Manual de Orientación para el Fortalecimiento de la Gestión Escolar Año 2016
1-1-3-4 PLAN DE ACCION EDUCATIVA 2018 AL 2023
1-1-3-5 Guía Metodológica-Planes Estratégicos
1-1-3-6 PROTOCOLO Y GUÍA OPERATIVA PARA EL RETORNO SEGURO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS 2021 MEC
1-1-4 Manual de Microplanificación 2014
1-1-4 Resolución 1086-2015 Modificación microp
1-1-5 La innovación en la tarea directiva Módulo II Año 2014

1-2 Seguimiento y monitoreo

1-2-1 Estrategias para el acompañamiento a los docentes
1-2-2-1 Acompañamiento de las trayectorias escolares
1-2-2-2 Procesos de acompañamiento pedagógico entre docentes
1-2-3 Resolución N°22780-2018-Aguilera
1-2-4 Asesoramiento pedagógico Una tarea pendiente
1-2-5-1 Resolución N° 1848 Protocolo de atención pedagógica a estudiantes en situación de riesgo
1-2-5-2 Resolución 19972-Atención Droga
1-2-5-3 Resolución 17789 seg
1-2-5-4 Resolución 8353 Aprender sin miedo

1-3 Evaluación

1-3-1-1 C Jornada 5 -Evaluación como parte de la Planificación.
1-3-1-1 J5 Evaluación como parte de la planificación
1-3-1-2 Informe Nacional de Resultados SNEPE 2018 23Nov2020
1-3-2 MEC Eval del Proceso de Aprendizaje para Educ Inicial-Parte 1
1-3-2 MEC Eval del Proceso de Aprendizaje para Educ Inicial-Parte 2
1-3-3-1 Fascículo de Evaluación 1° Ciclo E-E-B
1-3-3-2 Fascículo de Evaluación 2º Ciclo E-E-B
1-3-3-3 Fascículo de Evaluación 3º Ciclo E-E-B
1-3-4 Valoración Nivel Medio
1-3-5 MEC Res 22720-2018-AGUILERA
1-3-6-1 Sistema de eval Educación Básica EPJA
1-3-6-2 Sistema de evaluación y criterios de promoción Educación Media
1-3-7-1 Resolución N° 1525 Criterios de promoción E-I–E-E-B
1-3-7-2 Resolución N° 101 E-M
1-3-7-3 Resolución Nº 471 Equivalencia para movilidad básica
1-3-7-4 Resolución 19748 equivalencia de E Media
1-3-7-5 220-2021 BRUNETTI

2 Dimensión Gestión de Desarrollo Personal y Profesional

2-1 Responsabilidad Profesional

2-1-1-Res MEC N° 2309 Manual de Funciones
2-1-2-1 Constitución Nacional
2-1-2-2 Ley 1725 Estatuto del Educador
2-1-2-3 Decreto Reglamentario N°468 Estatuto Docente
2-1-2-4 Decreto N°8817 Reglamentación de la Carta Orgánica del MEC
2-1-2-5 Ley N° 4251 Ley de Lenguas
2-1-2-6 Ley N° 1680 código de la niñez y la adolescencia
2-1-2-7-Ley N° 6083 Que modifica artículos de la Ley N° 6083
2-1-2-8-Ley N° 3231 de Educación Escolar Indígena
2-1-2-9 LEY N° 5136 Educación Inclusiva
2-1-3-MEC resolución 22446-2017

2-2 Desarrollo Personal

2-2-1-1 El liderazgo
2-2-1-2 La gestion escolar y rol directivo
2-2-2-1 Res 346 y Circular 11 sobre Uso de Cuenta Oficial
2-2-2-2 crear equipos y canales teams
2-2-2-3 edición equipos y canales-Teams
2-2-2-4 conversaciones chat y reuniones-Teams
2-2-2-5 DECRETO 6234-2016 Aplicación y Uso de TIC
2-2-2-6 Gestión de las TIC
2-2-3 Código Buen Gobierno 270-2021-BRUNETTI
2-2-4 Código de Ética 269-2021-BRUNETTI

3 Dimensión Gestión Administrativa

3-1 Control

3-1-1 Resolución Nº17716 perfiles
3-1-2 Gestión Administrativa Eficiente
3-1-3 Res MEC N° 5414 Documentos de tenencia obligatoria
3-1-4 Res MEC N° 32 388 Apertura, funcionamiento y cierre de instituciones educativas
3-1-5 MEC RES Nº 21729-2014 3-1-5-3-1-5 Movilidad del personal educativo

3-2 Información

3-2-1 MEC Circular N° 6
3-2-2 Res MEC N° 3518 Quejas y denuncias
3-2-3 Ley 4088 DE GRATUIDAD
3-2-4-1 Resolución N° 8655 Implentación RUE
3-2-4-2 Resolución N° 34833 Uso del formulario sistema informático del RUE

4 Dimensión Gestión de la Vinculación Social

4-1 Clima Institucional

4-1-1-1 Decreto Reglamentario N° 2837 Ley Inclusiva
4-1-1-1 LEY N° 5136 Educación Inclusiva
4-1-1-2 Res MEC N° 5766 Normas de Convivencia
4-1-2 Comunidades de aprendizaje

4-2 Participación Comunitaria y relaciones interinstitucionales

4-2-1 MEC Decreto N° 2366 Alimentación Escolar
4-2-2 2507-Ley Boleto Estudiantil
4-2-3 Ley N° 4853 ACE
4-2-4-1 Resolución Nº 8353 Protocolo Violencia y Acoso
4-2-4-2 Resolución 5731guia para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales
4-2-5 MEC Res Nº 19324 Creación y Conformación de Equipo de Gestión
4-2-6 Resolución 01 16 Organizaciones estudiantiles

4-3 Comunicación Organizacional

4-3-1 Resolución Nº 3-074 Uso de espacios compartidos

× ¿Cómo puedo ayudarte?